Estados
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan por operación de acueducto y saqueo de líquido de El Novillo

Cumple 3 meses bloqueo de yaquis en la México-Nogales

Los excluyeron de diálogo, aseguran; anuncian que continuarán protestas

Foto
Este viernes se cumplieron tres meses de bloqueo en la carretera federal México-Nogales, en el sur de Sonora, por el conflicto acuífero del río YaquiFoto Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 24

Hermosillo, Son., 30 de agosto.

Integrantes de la tribu yaqui cumplieron tres meses con bloqueos carreteros en el sur de Sonora para protestar por la operación del acueducto Independencia. Sin que haya una solución al conflicto, informaron que seguirán con la con los cierres de la carretera federal México-Nogales de forma indefinida, indicó Tomás Rojo Valencia, uno de los voceros de la etnia.

Reprochó que se siga extrayendo el agua forma ilegal del río Yaqui y que los indígenas inconformes con la operación del acueducto –el cual prevé llevar anualmente 75 millones de metros cúbicos de agua a Hermosillo– no fueron invitados al diálogo realizado el martes pasado entre los gobiernos estatal y federal así como los gobernadores tradicionales de la etnia e integrantes del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua en la Secretaría de Gobernación .

El jueves pasado, el gobernador Guillermo Padrés Elías encabezó un acto en el que simbólicamente pagó los primeros cheques por 15 millones de pesos a 420 productores agrícolas de la región de Granados y Huasabas, en el nororiente de la entidad, quienes cedieron a Hermosillo los derechos de 62.5 millones de metros cúbicos del río Bavispe, el cual se une con el río Yaqui en la presa El Novillo.

Aseguró que la Constitución Política mexicana y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están del lado de la razón, al señalar que ambos avalan el transvase de agua desde la presa El Novillo a la capital sonorense y la operación del acueducto no afecta en nada a los productores agrícolas del Valle del Yaqui, que están cientos de kilómetros río abajo, pues las concesiones de agua de los agricultores de Granados y Huasabas son las que se están usando.

Explicó que en este año sólo se han aprovechado 11 millones de metros cúbicos de los casi 2 mil 200 millones que tiene la presa El Novillo para dotar en el futuro a la principal ciudad del estado, donde actualmente radican habitantes de decenas de pueblos y otras ciudades de Sonora.

La SCJN ordenó, por una parte, reponer el estudio de impacto ambiental del acueducto. Esta vez con la consulta a la tribu, pero también que continúe su operación mientras los magistrados analizan el fondo de varias demandas interpuestas por los integrantes de la etnia, autoridades municipales de Cajeme y productores agrícolas del sur de Sonora.