Estados
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concesionarán servicio de agua en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 24

Querétaro, Qro., 30 de agosto.

La ciudad de Querétaro tiene garantizado el abasto de agua hasta 2060; sin embargo, su explotación y distribución podrá ser concesionada, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, al participar en una reunión con industriales de la construcción en el contexto de la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica.

El funcionario explicó que en un decreto presidencial publicado el jueves se establece que es de utilidad pública y se reservan parcialmente para uso doméstico y público urbano las aguas nacionales superficiales de las cuencas de los ríos Moctezuma, Extóraz y Santa María.

La reserva que establece la Conagua para el uso de las aguas nacionales superficiales es de 158 millones de metros cúbicos anuales de un volumen disponible en la cuenca del río Moctezuma de 627.43 millones de metros cúbicos. El uso de ese volumen será a partir de 2021 y para ello realizarán las obras necesarias.

De la cuenca río Extóraz se reservan 79 millones de un total de 98.94 millones de metros cúbicos al año. El uso del volumen se hará en 2060. De la cuenca del río Santa María se reservan 158 millones de 409.93 millones de metros cúbicos anuales, cuyo uso iniciará en 2080.

Títulos por 62 años

En el decreto se indica que con esas fechas de inicio los volúmenes de agua nacional superficiales reservados podrán ser cedidos, cuando los títulos de concesión señalen que sólo podrán usarse, explotarse o aprovecharse hasta el 31 de diciembre de 2075, fecha en la que deberá concluir la concesión de forma improrrogable.

En cuanto al volumen de agua adicional a lo reservado disponible en cada cuenca hidrológica, serán susceptibles de otorgarse en concesión de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales.

Destaca que la reserva del agua podrá ser utilizada por otros municipios con la realización de obras en Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán, del estado de Querétaro.