Deportes
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jamaiquino Usain Bolt se corona de nuevo en el hectómetro con un crono de 9.90

Luis Rivera consigue medalla de bronce en la Liga Diamante

El Relámpago tuvo una mala salida y batalló para llegar primero

En su quinto intento el mexicano logró un salto de 8.09 que le dio la presea y lo ubicó en la séptima posición del certamen

Foto
Aunque Usain Bolt ganó la carrera, su desempeño lo dejó insatisfechoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. a13

Zurich, 29 de agosto.

El mexicano Luis Alberto Rivera ganó la medalla de bronce en salto de longitud, con un registro de 8.09 metros, en la decimotercera competencia de la Liga Diamante, em la que el jamaiquino Usain Bolt se coronó otra vez en el hectómetro, con un crono de 9.90 segundos, pese a una mala salida.

Con este resultado, Rivera se ubicó en la séptima posición del concurso de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), mientras el ruso Alexandr Menkov, ganador en el reciente campeonato mundial de su país, quedó séptimo (7.94), pero se ubicó el primer lugar general con 18 puntos, seguido por los sudafricanos Zack Visser (ocho) y Godfrey Khoto Mokoena (seis).

En el estadio de Letzigrund de Zurich, el sonorense logró una ejecución de 7.94 metros en su primer intento, 7.99 en el segundo y falló el tercero, aunque en la cuarta oportunidad marcó 8.08, para ser el tercero de los competidores que superaron la barrera de los 8 metros.

Rivera, bronce mundial en Kazán 2013, logró el resultado de 8.09 metros en su quinto intento para acompañar en el podio a Khoto Mokoena, segundo (8.11 metros) y Visser, primero (8.32).

Por su parte, Bolt batalló para ganar la prueba de los 100 metros, luego de que el bicampeón olímpico y mundial fue el último en arrancar. Su compatriota Nickel Ashmeade, quien corrió dos carriles a su izquierda, fue el líder en buena parte de la carrera.

Sin embargo, el Relámpago aceleró y rebasó a Ashmeade –cerca de la marca de los 85 metros–, quien llegó segundo, con 9.94, y el estadunidense Justin Gatlin fue tercero, (9.96).

Fue la peor carrera de la temporada, reconoció Bolt, quien en junio pasado registró 9.95, cuando cayó ante Gatlin en Roma.

Mientras más avanza la temporada, peor siento que anda mi estilo. Esta carrera fue muy dura. Yo estaba algo dolorido. Es tiempo de marcharme a casa, puntualizó el jamaiquino.

En duelo de etiopes, la dos veces campeona olímpica (2004 y 2012), y oro mundial hace dos semanas en Moscú, Meseret Defar ganó en la prueba de 5 mil metros a su compatriota Tirunesh Dibaba, con registro de 14.32.83 minutos, por 14.34.82 de Dibaba. Con esta victoria, Defar domina 15 a 11 en los duelos particulares con Dibaba en la distancia.

Otro campeón del mundo en Moscú a principios de este mes, el también estadunidense David Oliver, venció en los 110 metros vallas, con 13.12, a sus compatriotas Ryan Wilson (13.24) y Jason Richardson (13.26), prueba en la que el ex recordista mundial cubano Dayron Robles apenas fue séptimo (de nueve participantes), con tiempo de 13.37.

En mujeres, además del duelo de etiopes, destacó la victoria en 200 metros de la reina de la velocidad, la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, con tiempo de 22.40 segundos, y el buen papel de las pertiguistas latinoamericanas.

La brasileña Fabiana Murer fue segunda, con una altura de 4.72 metros, la misma que logró la cubana Yarisley Silva, tercera, en una prueba ganada por la alemana Silke Spiegelburg (4.79).

Hasta ahora, los 17 vencedores de la Liga Diamante, en la antepenúltima cita de la temporada, son: Justin Gatlin (100 metros/ Estados Unidos), LaShawn Merritt (400 m/ EU), Ayanleh Souleiman (1500/República del Congo), Conseslus Kipruto (3 mil metros obstáculos/Kenia), David Oliver (110 metros vallas/ EU), Aleksandr Menkov (longitud/Rusia), Bohdan Bondarenko (altura/Ucrania), Gerd Kanter (disco/EU) Ryan Whiting (peso/EU)

Y en mujeres: Shelly-Ann Fraser-Pryce (200 metros /Jamaica), Eunice Sum (800 metros /Kenia) Meseret Defar (5 mil metros/Etiopía), Zuzana Hejnova (400 metros vallas/República Checa), Shara Proctor (longitud/Gran Bretaña), Christina Obergföll (jabalina/Alemania), Silke Spiegelburg (pértiga/Alemania), y Valerie Adams (peso/ Nueva Zelanda).