Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El narco busca que su caso se resuelva igual que el de Caro Quintero

Admite la Corte recurso de la PGR para evitar liberación de Don Neto

Aplaza juez de manera indefinida extradición de El Indio a Estados Unidos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 16

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el recurso promovido por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el amparo que solicitó el narcotraficante Ernesto Rafael Fonseca Carrillo, Don Neto, con el que pretende obtener su libertad.

El asunto fue turnado ayer a la primera sala del máximo tribunal y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena será el encargado de elaborar el proyecto para que la Corte resuelva si ejerce su facultad de atracción para conocer el recursos promovido por Fonseca, quien se encuentra purgando una sentencia en el penal de Puente Grande, Jalisco, por delitos contra la salud, secuestro, homicidio calificado y asociación delictuosa, entre otros.

Su defensa pretende que la justicia federal resuelva de manera similar al tribunal colegiado que recientemente concedió la libertad al narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Los magistrados dieron la razón a Caro Quintero porque consideraron que el proceso por el asesinato y secuestro del agente de la DEA Enrique Camarena debió ser llevado en el fuero común, no el federal, por lo que procedía dejarlo libre después de 28 años de haber compurgado en prisión otros delitos que se le imputaban. Fonseca también es acusado de participar en la muerte del agente estadunidense y fue juzgado ante el fuero federal.

La primera sala no tiene plazo para discutir el proyecto que presente Gutiérrez Ortiz Mena y los ministros pueden admitir o rechazar conocer el asunto; en caso afirmativo, el caso se turnaría a otro ministro para que elabore un nuevo dictamen en el que ya se resuelva el amparo presentado por Fonseca Carrillo.

Asimismo, se espera que en los próximos días la Corte admita también el recurso de la PGR contra el amparo que concedió la libertad Caro Quintero.

Por otra parte, un juez federal aplazó de manera indefinida la extradición a Estados Unidos de Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, presunto operador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, al concederle una suspensión provisional contra la autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de convalidar su envío al vecino país del norte, informaron este martes fuentes del Poder Judicial Federal.

La semana pasada, la cancillería concedió a Álvarez Vázquez a Estados Unidos para que lo juzgue por cargos de narcotráfico y asociación delictiva en una corte federal de California.

A decir de fuentes judiciales, esta protección es provisional. El presunto narcotraficante se encuentra internado en el penal federal del Antiplano, en el estado de México, y es requerido por el gobierno de Estados Unidos ya que enfrenta orden de captura por su probable responsabilidad en el delito de asociación delictuosa para elaborar y distribuir metanfetaminas.

Con información de Alfredo Méndez