Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gendarmería será división de la PF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 15

La Gendarmería Nacional quedará solamente como división de la Policía Federal (PF), estará integrada por 5 mil elementos y mandos civiles y comenzará a operar en julio de 2014, dio a conocer Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad.

Durante la 34 reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el funcionario, ante el presidente de la República Enrique Peña Nieto, los 30 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, señaló que “la gendarmería será una institución destinada a la seguridad pública, de naturaleza y mando civil, con el objetivo de fortalecer la gobernabilidad en poblaciones rurales y periurbanas.

Se creará como cuerpo de control territorial que permita el ejercicio de la soberanía del Estado mexicano en todos los rincones del país, sin importar su lejanía, aislamiento o condición de vulnerabilidad. Será una división de la PF, estará integrada por 5 mil elementos y entrará en operación en julio de 2014.

Sus labores

Agregó: La gendarmería intervendrá para garantizar la seguridad de la población en rutas de tránsito de insumos y mercancías, de paso de migrantes, producción agrícola, pesquera y forestal, y otras que pudieran encontrarse vulneradas por la delincuencia en zonas rurales o marginadas.

El lunes pasado La Jornada dio a conocer que existía una disputa por la designación de los mandos y la integración y diseño de los operativos entre la Comisión Nacional de Seguridad y la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que Mondragón y Kalb pretendía convertir la gendarmería en una división de la Policía Federal y no en una nueva corporación federal. Asimismo, que por esas razones la institución castrense determinó suspender la capacitación a personal militar y las negociaciones para instalar bases de operación en diversos estados de la República.

El comisionado explicó que ya han sido reclutados mil 710 cadetes y los demás integrantes serán enrolados mediante una convocatoria que será difundida a escala nacional en septiembre próximo.

Precisó que ya están definidos los contenidos del programa de formación inicial de los gendarmes, que tendrá una duración de seis meses y se desarrollará en tres ejes: policial, disciplina castrense y sensibilidad social para la mejor vinculación con la ciudadanía.