Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza que se liguen asuntos políticos con los de protección

Hay trabajo conjunto, no competencia, en actividades de seguridad: Osorio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 15

No hay tiempo que perder para devolver la seguridad a la sociedad mexicana. Existe trabajo cojunto, no competencia entre autoridades, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la 34 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Ante el Presidente de la República y 30 mandatarios locales, aseguró: Hay acciones que parten de la efectiva colaboración y se puede afimar que existe trabajo conjunto entre las autoridades de todos los niveles, ya que nada está por encima de la tranquilidad y la seguridad de las familias.

Señaló que el gobierno federal ha honrado su palabra de no mezclar asuntos políticos con temas de seguridad, y que el desarrollo de estrategias de combate al crimen no es una acción unilateral, sino incluyente, que parte de lo local a lo nacional.

Tenemos claro que la aplicación de la ley es una obligación de la autoridad, nunca una opción del gobernante. Todos hemos entendido el objetivo de la nueva política de seguridad y nos apegamos a ella para funcionar mejor, expresó.

En el país, agregó, hay acciones conjuntas, estrategias claras y definidas que parten de una efectiva coordinación. Pero, sobre todo, de la confianza, misma que se logra a partir de la disposición, el compromiso y la transparencia en el actuar.

Enfatizó que el diseño de los operativos contra la delincuencia incorpora todas las aportaciones y planteamientos que se formulan.

La estrategia de seguridad y procuración de justicia busca que existan condiciones de bienestar social y que se inhiban los múltiples factores sociales que generan la delincuencia. Para ello se llevan a cabo acciones de alcance nacional en el entorno escolar, las adicciones y la violencia familiar y de género, así como en la detección y atención temprana de problemas de aprendizaje y conductuales. De igual forma, labores de recuperación de espacios públicos, proyectos productivos, ampliación de horarios en escuelas y la promoción del deporte y la cultura.

Por su parte, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, defendió las ventajas que tendría para el país establecer un código único de procedimientos penales como vía para acabar con las chicanas legales y procurar una verdadera justicia a los mexicanos.

Anunció que en semanas próximas se dará a conocer el primer resultado de la restructuración de la Procuraduría General de la República, que se refiere a la unidad de inteligencia, la cual estará dotada de los elementos técnicos y científicos necesarios.

En su oportunidad, Alejandro Martí, quien ya forma parte de los cinco integrantes de la sociedad civil que participarán de manera permanante en el CNSP, comentó que si no se completan los programas de capacitación, unificación de mandos y homologación salarial en los cuerpos policiacos del país, se corre el grave riesgo de continuar con la impunidad y no funcionará el nuevo sistema de justicia penal.

Señaló que es necesario homologar prestaciones y programas de capacitación a los elementos policiacos.