Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Estado mantendrá el esfuerzo de brindar seguridad, asegura el Presidente

Resalta Peña durante balance de estrategia captura de hampones y baja de homicidios
Foto
Al encabezar la 34 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el presidente Enrique Peña Nieto recalcó que uno de los pasos más significativos que se han dado en materia de seguridad es asegurar una efectiva y real coordinación entre los distintos órdenes de gobierno. Además, que ello, sin duda, pueda alentar un trabajo mucho más eficaz, comprometido y coordinado, que tendrá mejores resultadosFoto Presidencia de la República
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 15

En la primera evaluación de la estrategia de seguridad de su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó una reducción de 20 por ciento del número de homicidios vinculados con delitos federales y la captura de 62 de los 122 presuntos delincuentes más buscados.

Son apenas los primeros resultados. En cualquier caso, el gobierno de la República no caerá en triunfalismos y menos en autoelogios, manifestó.

“Aunque esa tendencia alentadora se mantuviera –añadió–, el Estado mexicano mantendrá los esfuerzos institucionales de atención del delito y la violencia, pues otorgar seguridad pública, como marca la Constitución, es una función a cargo de la Federación, los gobiernos locales y los municipios.”

En la 34 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública –primera en la que se miden las políticas diseñadas durante su gestión– y frente a gobernadores y titulares de Seguridad de las dependencias federal y locales, llamó a usar más los servicios de inteligencia para combatir la criminalidad.

La fuerza del Estado no debe medirse solamente por su poder de fuego, sino por su capacidad para aplicar la ley con la menor violencia posible, aseveró. Resaltó la labor del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, a partir de la cual, apuntó, se dispone de una fusión de inteligencia compartida de manera ordenada entre las dependencias.

Como ejemplo del desempeño en esa área, Peña Nieto aludió a la captura de los delincuentes más buscados, en la mayoría de los casos, sin disparar un tiro.

Ubicó la prevención del delito, la reconstrucción del tejido social, la justicia penal eficaz y la profesionalización y el fortalecimiento de los cuerpos policiacos como parte del decálogo de su estrategia de seguridad.

Peña Nieto hizo un paréntesis y resaltó la conformación de la Gendarmería Nacional como una división de la Policía Federal –tal como anunció momentos antes el comisionado Manuel Mondragón y Kalb– con elementos civiles con formación militar y policial, además de capacidad para investigar.

También consideró como parte de dicho decálogo la transformación del sistema penitenciario y la promoción y articulación de la participación ciudadana, pues es con la sociedad y no al margen de la sociedad como habremos de lograr mayor eficacia en las políticas públicas de seguridad.

Cooperación internacional, información útil para el ciudadano, coordinación entre autoridades y regionalización y fortalecimiento de la inteligencia fueron los elementos restantes de los 10 puntos que aplica la estrategia en la materia, explicó Peña Nieto. Pidió entonces darles difusión entre la sociedad.

Además, durante su discurso situó la seguridad de los mexicanos en un lugar prioritario de la agenda nacional.

En estos casi nueve meses de administración nos hemos enfocado a realizar los cambios y ajustes necesarios a escala institucional para brindar mayores resultados a la población.

Se trata, dijo, de una visión integral que coloca a la persona en el respeto a sus derechos, en el centro de los esfuerzos públicos.

Asimismo, tomó nota de las demandas de avanzar gradual pero a pasos firmes en el logro de una policía mejor preparada y con mayor remuneración, así como reclutada en todo el país mediante perfiles de idoneidad.