Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En muchos aspectos estamos peor que con Calderón, dice Jesús Zambrano

PAN y PRD reprueban la gestión de Peña Nieto en su primer Informe
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 12

A unos días del primer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) reprobaron la gestión del mexiquense, tanto en materia económica como de seguridad y manejo de conflictos.

Jesús Zambrano, dirigente del partido del sol azteca, dijo que si las cosas, en un conjunto de aspectos, están peor que cuando terminó (Felipe) Calderón (su mandato), está claro que (el gobierno de la República) no está aprobado, está reprobado en su desempeño.

Tras la firma de un convenio de alianza político-electoral con el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, en el que se comprometió a impulsar dentro del Pacto por México un acuerdo rural en busca de revertir la crisis en el campo, enumeró parte de las problemáticas que aquejan al país.

Vemos una economía en declive, (pues) las expectativas de crecimiento se han reducido 50 por ciento, prácticamente desde que inició el año hasta este momento.

Además del desempleo a la alza, el campo mexicano está abandonado, la inseguridad no baja, tenemos conflictos sociales que se han acentuado, hay territorios enteros controlados por la delincuencia organizada y la situación complicada que han significado los llamados grupos de autodefensa.

Zambrano dijo que no tiene contemplado acudir al Informe de Peña Nieto en el Campo Marte.

Por su lado, Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador de los diputados locales del PAN, consideró que el único punto positivo de la gestión del político mexiquense es el Pacto por México y no es construcción exclusiva del mandatario, sino de los partidos políticos, incluidos los de la oposición. De hecho, estimó que lo que sostiene el gobierno de Peña Nieto es el mecanismo de concertación política mencionado.

También refirió que los priístas decían saber gobernar bien, pero después de 12 años eso parece puro cuento de telenovela. La economía se está cayendo. Las expectativas de crecimiento bajaron de 3.5 a 1.8, mientras la inseguridad ya alcanzó al Distrito Federal.

Al iniciar un curso de capacitación para diputados locales, criticó el mal manejo político del conflicto magisterial. El gobierno federal debió realizar labor política para que los maestros no se radicalizaran y los legisladores pudieran trabajar en los lugares habituales y no en una sede alterna, puntualizó.