Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jorge Manzanera arremete contra normas del blanquiazul

Bravo Mena, dispuesto a presidir AN si lo apoyan como candidato de unidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 12

El ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, dijo ayer estar dispuesto a presidir de nuevo ese instituto si fuera el candidato de unidad de todos los grupos y corrientes del blanquiazul y si con ello se distiende el clima de confrontación y polarización que priva en el panismo.

El ex embajador de México ante el Vaticano y ex candidato a la gubernatura del estado de México consideró que si el actual dirigente Gustavo Madero insiste en repetir en el cargo, quizá no se lograría la reconciliación, pues en su mandato el partido ha vivido momentos difíciles en los que se ha roto la línea de convivencia.

Bravo Mena explicó que en términos jurídicos no hay ninguna limitación en los estatutos para que vuelva a ocupar la presidencia del PAN, pues estos son muy claros al prohibir la relección en forma consecutiva, lo que presupone que si no es consecutiva, puede darse.

Mientras, Jorge Manzanera, el operador político que impugnara los estatutos aprobados del PAN en la asamblea nacional del 10 de agosto pasado, subió a su cuenta de Twitter una carta en la que asegura que las nuevas normas del blanquiazul violentan la democracia interna y no respetan el voto directo del militante para elegir a sus dirigentes y candidatos.

Dice que seguirá defendiendo la elección por voto universal y secreto del presidente del blanquiazul por parte de la militancia y enumeró una serie de artículos que a su parecer limitan las facultades del panista. Por ejemplo, refiere que las designaciones de candidatos a puestos de elección popular serán regla general y no excepción.

En tanto, Bravo Mena explicó que panistas de diversas expresiones se le han acercado para proponerle que retome las riendas del PAN. Les he dicho que por supuesto no me puedo negar a ninguna llamada que en un momento dado se hiciera para bien del partido. Si es un esquema en el que yo sirviera como factor de unidad y cohesión, para dar un espacio de reorganización y de rearmonización en el ánimo del partido y evitar choques de polarización de diversas expresiones, estoy en la mejor disposición.

Entrevistado luego de participar en un curso de capacitación a diputados locales electos, aclaró, sin embargo, que no está en campaña ni buscando la presidencia. Simplemente el PAN contará conmigo si con ello se evita una mayor fricción y un mayor distanciamiento y que la elección se convierta en lugar de una solución, en un problema adicional, puntualizó.

También enfatizó que participaría como candidato de unidad de todas las corrientes, pero si no es así, no iría a la elección.

Bravo Mena presidió el blanquiazul de 1999 a 2005 y en su gestión se ganó la Presidencia de la República por primera vez.