Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debate la SCJN alcance de tratados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 11

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dividieron opiniones sobre la jerarquía de los tratados internacionales de derechos humanos con respecto a la Constitución. Al continuar la discusión sobre una contradicción de tesis entre tribunales colegiados, hubo quienes se pronunciaron a favor de que los tratados internacionales se armonicen con la Carta Magna para que sea más efectiva la protección de los derechos de los ciudadanos, mientras otros señalaron que la Constitución está por encima de cualquier tratado signado por nuestro país y que, por tanto, los derechos humanos están limitados a las disposiciones previstas en la Carta Magna.

Margarita Luna Ramos habló en contra del proyecto y alertó sobre las posibles consecuencias de que se dé rango constitucional a los tratados: “Para muestra unos botones –dijo–: el arraigo, la prisión preventiva, la no reinstalación en su empleo de agentes del Ministerio Público, el trato desigual para procedimientos de sentenciados y procesados de crimen organizado, la extinción de dominio, la prohibición para que ministros de culto desempeñen cargos públicos, etcétera, se pondrían en tela de duda”, entre muchos casos más.

Alberto Gelacio Pérez Dayán, Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar y Jorge Pardo Rebolledo coincidieron en que todos los tratados internacionales deben adecuarse al marco constitucional y que la Carta Magna establece límites a los derechos, porque no hay derechos absolutos.

La discusión continuará el jueves con el posicionamiento de los cuatro ministros que aún no se pronuncian sobre el tema.