Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU podría quedarse sin liquidez en octubre: Tesoro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 26

Washington, 27 de agosto.

Estados Unidos podría quedarse sin liquidez a mediados de octubre si el Congreso de Estados Unidos no actúa antes de esa fecha para elevar el límite establecido de endeudamiento del país y evitar una cesación de pagos sin precedentes, aseguró el secretario del Tesoro, Jack Lew.

El funcionario declaró que es imprescindible que el Congreso eleve el límite de endeudamiento este otoño boreal, de modo que el gobierno pueda seguir pagando sus cuentas a tiempo.

Además, advirtió que la administración no permitirá que se use el techo de deuda como apalancamiento político. La deuda de Estados Unidos asciende a 16.7 billones de dólares, cantidad que supera el producto interno bruto (PIB) que en 2012 fue poco más de 15 billones 600 mil millones de dólares.

El Congreso debería volver y deberían actuar, declaró Lew en entrevista por televisión con CNBC. El presidente no negociará las condiciones sobre el límite de deuda, agregó. Estados Unidos ha estado chocando contra su techo de deuda de 16.7 billones de dólares desde mayo. En el pasado evitó alcanzar el límite de deuda a través de la implementación de medidas de emergencia, como el traspaso de dinero entre cuentas del gobierno.

Para Lew, si en octubre no se autoriza ampliar el techo de la deuda, el gobierno federal se encontrará en una situación inaceptable, con sólo 50 mil millones de dólares, con la que no podrá hacer frente sus deudas.