Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el actual sistema el trabajador recibirá 20% del último salario

El problema de las pensiones en México es un cáncer grave, alerta especialista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 26

La inviabilidad financiera de los sistemas de pensiones para garantizar un retiro digno a los trabajadores se ha vuelto una enfermedad invisible de la economía mexicana. Bajo el actual sistema de cuentas individualizadas, una persona que cotizó por más de 30 años sólo puede esperar como pensión una quinta parte de su último salario, expuso un experto, con base en información oficial.

El problema de las pensiones en México es una enfermedad, como un cáncer de los más graves: crece todos los días, no presenta síntomas hasta que la gente se hace mayor y ya no hay nada que hacer, advirtió Moisés Pérez Peñaloza, director de ahorro y retiro estratégico de Invex Grupo Financiero.

Con el actual sistema de cuentas individuales, vigente desde julio de 1997 y que es gestionado por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), un trabajador apenas alcanzará una pensión equivalente a 20 por ciento de su último salario, cuando llegue al momento de la jubilación, expuso Pérez Peñaloza, quien ha trabajado durante 28 años en temas relacionados con el retiro y las pensiones.

La baja tasa de retorno –la forma en que se conoce al monto de la pensión, respecto del último salario percibido antes del retiro– tiene uno de sus orígenes en el monto de ahorro durante la vida laboral, explicó. En México, la aportación a las Afore equivale a 6.5 por ciento del salario, una de las más bajas de América Latina.

Es necesario hacer visible el tema relacionado con la problemática de las pensiones y de los recursos de que dispondrá la población en México al momento del retiro, mencionó.

Existen en México 9.9 millones de personas mayores a 65 años de edad, pero la cifra crecerá a 15 millones en 2020 y a 36 millones en 2050. En el país, 800 personas cumplen cada día 65 años y en 2050 representarán 27.7 por ciento de la población, añadió.