El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A flote, la verdad de la reforma educativa

S

alió a flote la verdad de la reforma educativa en su ley reglamentaria: facilitar los despidos y sanciones a los maestros que no cumplan, según el evaluador, sin la intervención del sindicato ni defensa alguna. Salió a flote lo que se quiso ocultar e incluso se llegó a declarar: Los derechos laborales de los maestros no se afectarán, afirmaron los senadores del PAN y el PRI y el propio secretario de Educación.

La Ley General del Servicio Profesional Docente establece las sanciones y despidos de los maestros que incumplan la norma, según el evaluador, sin responsabilidad para la autoridad educativa, sin pago alguno y sin la defensa del sindicato. ¿Para qué va a servir éste?

¿Por qué la reforma educativa en ninguna parte explica el despojo a más de un millón de maestros y administrativos de sus derechos adquiridos por décadas en el apartado B del artículo 123 de la Constitución? ¿Cuáles fueron la razón y el fundamento legal para ese despojo?

Menos explica por qué se inventa una ley represiva para despedir a los supuestos incumplidores de las nuevas normas, según el evaluador, quien será otra autoridad de gobierno. Será una ley que ahondará los despidos en plena crisis de desempleo, gracias a la nueva evaluación. Y a las autoridades de educación, ¿quién las evalúa? ¿Al presupuesto educativo del gobierno y al gobierno mismo, quién?

¿Por qué una ley para castigar a los maestros? ¿Qué piensan de esto los dirigentes y los socios del SNTE? ¿Qué piensa la sociedad? Llamamos a la ciudadanía a apoyar a los maestros y sus derechos.

Por la ANAD, Enrique Larios, Jesús Campos Linas, Karla Michell, Lauro Sol, Manuel Fuentes, Ernestina Godoy, Óscar Alzaga y 24 firmas más

Precisión de la Secretaría de Energía

Respecto de la nota informativa publicada ayer en la página 21 de la sección Economía, que refiere la participación del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en el seminario Alineación estratégica y gobernanza eficaz, organizado por la Fundación Colosio, me permito hacer las siguientes aclaraciones:

En la nota señalan que el secretario de Energía manifestó que en caso de que no se apruebe la propuesta del presidente Peña Nieto, México se convertirá en importador de crudo dentro de tres años.

Deseo precisarle que el concepto correcto no es que el país importará crudo, sino que puede convertirse en importador neto de energía primaria. Es decir, que la suma de todos los consumos de recursos energéticos en el país superaría la producción nacional, lo que se traduciría en mayores importaciones de hidrocarburos y en la contenida en los petrolíferos y petroquímicos que el país realice.

Por lo anterior, le solicito la publicación de la presente, a fin de que sus lectores cuenten con la información precisa.

Víctor Avilés, director general de Comunicación Social, Secretaría de Energía

Aclaración sobre consulta de reformas

El domingo 25 de agosto, en que se llevó a cabo la primera etapa de la consulta nacional sobre las reformas fiscal y energética en el Distrito Federal y otras entidades, en La Jornada se publicó, en la contraportada, que el PRD iniciaba ayer la consulta; en la página 15 se dice que el PRD realizaría la consulta nacional, y en la página 26 se le llama consulta del PRD sobre las reformas energética y hacendaria.

Los periodistas que han cubierto nuestras reuniones al respecto saben que todo el proceso ha sido llevado a cabo por Alianza Cívica y un consejo ciudadano autónomo e independiente, el Consejo Nacional de la Consulta Ciudadana de las Reformas Fiscal y Energética, y no por ningún partido político.

Exigimos que se corrijan las afirmaciones mencionadas.

Firman los siguientes integrantes del Consejo Ciudadano: Octavio Cortés, Gregorio Vidal Bonifaz, Antonio Gershenson, Sergio Benito Osorio, Rafael Reygadas Robles Gil, Víctor A. Damián Loya, Roberto Rico Ramírez, Max Agustín Correa Hernández, Manuel Martínez Sotelo, Silvia Alonso Félix, Beatriz Camacho Carrasco, Ricardo Gerardo Higuera, José Felipe Ocampo Torrea y José Manuel Muñoz

Lamenta muerte de migrantes en La Bestia

La Bestia sólo llevaba chatarra, declaran... ¿Y los cientos de migrantes que se aferraban a esta bestia?, ¿que ha sido de ellos? No existen porque no tienen documentos. Se aferraban a este tren porque sólo así llegarían a la frontera norte.

¿Donde están las autoridades que han prometido concederles una visa de entrada a nuestro país, para que no sean invisibles y protegerlos así de los coyotes que se aprovechan de ellos? Pobres de nuestros hermanos latinoamericanos que atraviesan nuestras fronteras en busca de una vida mejor. En su camino sólo reciben ayuda de otros pobres como ellos, y tantas veces, como ahora, encuentran la muerte.

Sofía Comer

Exigen eliminar requisitos para ingreso a la Normal

Los firmantes, maestros y alumnos de la Escuela Normal Superior de México, nos pronunciamos contra los requisitos de ingreso excluyentes y discriminatorios (como el promedio de 8 en el bachillerato y el examen del Ceneval) que están propiciando el vaciamiento de la Normal. Exigimos el acceso a todos los aspirantes que fueron rechazados y que se cubran todos los lugares ofrecidos en la convocatoria de ingreso.

Por los maestros y alumnos de la ENSM, Sulem Estrada

Invitaciones

Asesoría jurídica sobre altos cobros de la CFE

Morena Coyoacán Centro invita a los interesados en asesoría jurídica sobre altos cobros de CFE a que asistan a la explicación que dará Alejandro Neri Salazar sobre el tema, el martes 27 de agosto a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Patricia González, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Héctor Sánchez, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y Francisco Alcántara

Seminario sobre problemas del mundo contemporáneo

Hoy 26 de agosto, a las 19:30 horas, inicio del seminario permanente Problemas y aspectos del mundo contemporáneo, que se llevará a cabo los últimos lunes de agosto a noviembre en el Seminario de Cultura Mexicana, en Mazaryk 526, Polanco. Mesa: José Aricó: vida, obra y legado, con Ismael Carvallo, Rafael Morales y Héctor Zarauz.

Fundación de Investigaciones Materialistas José Revueltas

Foro sobre iniciativa energética en Casa Lamm

La iniciativa energética del Ejecutivo federal, con Andrés Barreda, Fernanda Campa y Antonio Gershenson. La cita es este lunes 26 en Álvaro Obregón 99 esquina con Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.