Estados
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senasica tiene bajo vigilancia epidemiológica 21 mil 100 hectáreas

Especialistas de la FAO recorren granjas camaronícolas infestadas
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 29

Expertos en recursos pesqueros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) iniciaron el fin de semana un recorrido por las granjas camaronícolas de Sonora, Sinaloa y Nayarit debido a la mortandad atípica reportada en ellas, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Los especialistas en patología y epidemiología del camarón de cultivo son encabezados por Melba Reantaso, quien tiene más de 25 años de experiencia en investigación, diagnóstico, capacitación y desarrollo de la acuicultura, y recientemente apoyó a la industria acuícola de varios países asiáticos, donde se presentó el síndrome de mortalidad temprana (EMS, por sus siglas en inglés). Los funcionarios también se reunirán con productores y autoridades estatales y federales.

A su vez, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que mantiene bajo investigación epidemiológica 21 mil 100 hectáreas de las 50 mil destinadas al cultivo de camarón; ha tomado 6 mil muestras de camarón vivo para determinar la causa de la mortandad, y analiza el alimento, los complementos alimenticios, el agua, los lodos y los sedimentos de los estaques donde se detectaron enterobacterias, aflatoxinas y coliformes. Hay siete líneas de investigación, agregó.

Al inicio de la década pasada, el virus de la mancha blanca provocó la pérdida de 37 mil toneladas anuales de camarón entre 2009 y 2012, y las pérdidas fueron de aproximadamente mil millones de dólares al año, según Jorge Luis Reyes Moreno, ingeniero bioquímico de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Sinaloa y Sonora, de acuerdo con Josefina Audelo del Valle, investigadora de la Universidad de Occidente, concentran 80 por ciento de la producción de camarón y 57 por ciento de las 159 plantas procesadoras.