Economía
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aporta el trabajo informal una quinta parte del PIB del país
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 26

Casi una quinta parte, 19 por ciento, del valor total de la producción nacional de bienes y servicios es generado por 59 por ciento de la población ocupada en el país, la cual se desempeña en actividades informales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque la informalidad atraviesa los tres grandes sectores de la actividad económica como son agropecuario, industrial y de servicios, la aportación al producto interno bruto (PIB) de la llamada economía informal es superior a la contribución de la industria manufacturera, cuya participación es de 16.98 por ciento, o la del comercio, que aporta 14.96 por ciento del valor total del producto.

Son vulnerables, 29 millones

La tasa de informalidad laboral se calcula en 29 millones 200 mil personas laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, más aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocida por su fuente de trabajo. En todo el sector industrial trabajan 11 millones 700 mil personas y generan 36.6 por ciento del PIB.

De acuerdo con el nuevo año base 2008 para determinar la actualización del Sistema de Cuentas Nacionales del país, la recesión que afectó la economía mexicana en 2009 se expresó en una caída de menos 4.7 por ciento del producto interno bruto, a diferencia del desplome de menos 6 por ciento registrado cuando la evaluación se hizo a precios constantes de 2003.

La modernización de las cuentas nacionales de México a partir del nuevo año base 2008 implicó la revisión completa de todas las fuentes internas y externas de la economía mexicana de 1993 a 2013, y tuvo entre sus resultados una nueva valoración de la tasa de crecimiento económico del país durante los últimos tres sexenios gubernamentales.

Así, la economía mexicana, que con la base 2003 tuvo una tasa de crecimiento de 3.4 por ciento en promedio anual de 1994 y 2000, con la nueva base de cálculo 2008 resultó un ritmo de avance anual de 3.2 por ciento durante el gobierno que encabezó Ernesto Zedillo Ponce de León.

Para los dos gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional la actualización fue al alza. Para el sexenio presidencial de Vicente Fox la tasa de crecimiento económico pasó de 2.1 a 2.2 por ciento. Mientras en los seis años del gobierno de Felipe Calderón el cambio de año base implicó una elevación en el ritmo anual de crecimiento económico de 1.9 a 2.1 por ciento.