Economía
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo coloca en 1.5% debido al bajo desempeño de la actividad productiva

Baja Santander por segunda vez en 14 días su previsión de avance del PIB
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 23

El bajo desempeño observado en la actividad productiva llevó al Grupo Santander, uno de los principales proveedores de servicios financieros en el país, a reducir de 2.2 a 1.5 por ciento su previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 2013, en lo que constituyó la segunda revisión a la baja que realiza en dos semanas.

Hemos decidido revisar nuevamente nuestro estimado de crecimiento del PIB en 2013, debido al bajo desempeño observado hasta ahora, considerando también los cambios que implica la nueva metodología de elaboración del producto interno bruto, presentada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (Inegi), comunicó Santander este sábado.

La semana pasada, Santander revisó de 2.6 a 2.2 por ciento su previsión de crecimiento para 2013. El martes pasado, la Secretaría de Hacienda revisó de 3.1 a 1.8 por ciento su meta de crecimiento para este año, después de que ese mismo día el Inegi dio a conocer que el PIB subió 1.5 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre del año, poco más de una tercera parte del incremento registrado en el mismo periodo de 2012, cuando avanzó 4.2 por ciento.

Además del desempeño económico por debajo de lo esperado en el segundo trimestre, otra de las razones para ajustar la previsión de crecimiento en el año fue que el Inegi revisó a la baja el crecimiento del PIB en el primer trimestre, de 0.8 anunciado originalmente a 0.6 por ciento.

De esta manera, durante el primer semestre del año, la actividad económica medida por el PIB crecio sólo 1.0 por ciento anual, contra la previsión de Santander, que era de 1.6 por ciento anual, pronótico que fue elaborado con los datos del PIB, produccioón industrial y otros de la base anterior.

El instituto anuncio, también este mes, una nueva metodología de elaboración del Sistema de Cuentas Nacionales, que incluye un nuevo año base de referencia y una nueva base de datos, en lugar de la base anterior 2003. La nueva metodología incluye amplias mejoras e información que permitiraán tener un mejor reflejo del desempeño de la economía y sus distintos sectores, según Santander.

Sobre el cambio del año base, Santader explicó que la nueva metodología se refleja, entre otros, en cambios en la estructura del PIB, en particular en la del valor agregado que refiere ahora mayores ponderadores en actividades como servicios inmobiliarios cuya nueva participación es ahora de 12.13 por ciento, con una ganancia de 2.02 puntos porcentuales, comparado con la base anterior (2003).

Adicionalmente, el sector de la construcción incrementa su participación en 1.62 puntos, para llegar a 8.63 por ciento en la generación de valor agregado (su participación en la economía), el rubro de servicios para negocios gana 0.96 puntos, para llegar a 3.34 por ciento del total, así como el sector de electricidad, gas y agua potable, que incrementa su participación en 0.58 puntos, para ubicarse en 2.11 por ciento del total del valor agregado.

Desafortunadamente, dijo Santander, en el periodo reciente, algunas de estas actividades han registrado un bajo desempeño, como es el caso de construcción, actividades de gobierno y electricidad, gas y agua, que han resultado en una menor expansión de la actividad económica respecto de lo previsto.

En el sentido opuesto, hay ahora menores ponderadores para manufacturas, comercio, minería, transporte y servicios educativos, entre otros. En particular, los cambios en manufacturas y comercio resultan relevantes debido a su elevada participación en la generación del PIB.

Mejora gradual en los próximos meses

Por ejemplo, los cambios en las participaciones de las actividades que conforman el sector industrial resultan relevantes respecto de lo observado con la base previa, comentó.

Si bien es cierto que anticipamos una mejora gradual de la actividad económica durante los meses siguientes, apoyada en el mejor desempeño de la economía estadunidense, una recuperación del gasto del sector público, así como una moderada mejora en los gastos de los consumidores, la debilidad mostrada hasta ahora nos hace revisar nuestro estimado del PIB a un crecimiento de 1.5 por ciento en 2013, frente al estimado previo de 2.2 por ciento, mencionó.