Economía
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta de inflación se mantiene en 3% para este año, afirma el secretario de Hacienda

Alentada por EU, la economía mexicana crecerá 4 por ciento en 2014: Videgaray

Revisará todos los impuestos la propuesta de reforma fiscal que se enviará en septiembre al Congreso

Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray (segundo a la izquierda), durante su participación en la reunión de ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Chile, Colombia y PerúFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 23

Santiago, 24 de agosto.

La economía mexicana se recuperará y crecerá en torno a 4 por ciento el próximo año, alentada por el mayor dinamismo en Estados Unidos, su principal socio comercial, dijo este sábado a Reuters el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray.

El pronóstico lo hace pocos días después de la publicación de datos que mostraron que la economía mexicana se contrajo en el segundo trimestre, por primera vez en cuatro años, lo que obligó al gobierno a recortar por segunda ocasión su previsión de crecimiento económico; esta vez de 3.1 a 1.8 por ciento para este año.

Esperamos una recuperación importante en el ritmo de crecimiento para el año que entra, de alrededor de 4 por ciento, dijo Vedegaray en entrevista en Santiago, durante una reunión de ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Chile, Colombia y Perú.

El funcionario aseguró que ya se ven los primero indicios de reactivación, y que en el segundo semestre de este año el aumento en el gasto público y el mayor dinamismo de Estados Unidos ayudarán a empujar el carro de la economía.

El peso mexicano, como la mayoría de las monedas emergentes, ha sufrido una gran volatilidad en los últimos meses, en espera de señales concretas sobre el destino del plan de estímulos de la Reserva Federal estadunidense (Fed).

Sin embargo, para Videgaray la posibilidad de un pronto fin de las medidas de la Fed “es buena noticia para México.

Si el estímulo se retira es porque la economía de Estados Unidos está creciendo con mayor vigor, destacó.

En tanto, Videgaray está convencido de que la inflación seguirá cerca de la meta del Banco de México de 3 por ciento. México es un país de inflación baja y lo continuará siendo, dijo.

Reforma revisará todos los impuestos

El gobierno del presidente Enrique Peña Niego tiene previsto enviar a comienzos de septiembre un proyecto de reforma tributaria que, según previsiones, podría agregar 50 mil millones de dólares anuales al fisco.

Según fuentes vinculadas a la iniciativa, se propondrá cobrar el impuesto al valor agregado (IVA) en rubros sensibles, como alimentos y medicinas, una medida impopular que se sumaría al incremento de gravámenes a los más ricos, lo que ayudaría a elevar la débil recaudación. Es una reforma integral que revisará todos los impuestos y su estructura con algunos objetivos muy claros, explicó el titular de Hacienda.

Entre los propósitos de la reforma está fortalecer la capacidad financiera del Estado, simplificar el sistema tributario del país, que implique mayor competitividad para las empresas pequeñas y medianas. Tiene que ser una reforma justa (...) en el sentido de que (el esquema tributario) sea progresivo, es decir, quien gane más, pague más, enfatizó.

Además buscará incorporar a millones de mexicanos a la economía formal.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social calcula que el Estado deja de recibir el equivalente a 4 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) debido al enorme tamaño de la economía informal.

Videgaray dijo que la propuesta será presentada a más tardar el 8 de septiembre, día que marca la Constitución para que el presidente envíe su propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto del año próximo.

En cuanto al debate sobre la restructuración del sector energético y los posibles cambios a Petróleos Mexicanos (Pemex), reiteró que éstos no incluirán el ingreso de capitales privados a la propiedad de la empresa.

México produjo 2.48 millones de barriles diarios (bd) de petróleo en julio, la cantidad mensual más baja en casi 18 años, informó el viernes Pemex.

Está previsto que el Congreso inicie en septiembre un controversial debate sobre la reforma energética para hacer más eficiente a Pemex y elevar la estancada producción de crudo y gas.