Política
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incredulidad y enojo a 89 días del secuestro en el bar

Nos los mataron, gritan las madres
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 10

Nos los mataron, fue el grito desesperanzador de las madres que a 89 días del secuestro de sus hijos aún esperaban su regreso. Justicia exigían a las puertas del búnker-sede de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

La rabia y enojo contenidos se desencadenaron conforme llegaban. Se enteraron por los medios, que la Procuraduría General de la República había identificado a cinco de los 12 jóvenes desaparecidos en el Heaven. Reprocharon al procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, no informarles, y exigieron castigo a los responsables de la muerte de sus hijos.

Los primeros en llegar con mantas de reproche fueron los familiares de Jerzy Ortiz. Su abuela, Teresa Ramos, no pudo contener el llanto mientras pedía que cayera cada uno de esos desgraciados, cabeza por cabeza.

El grupo de familias de las víctimas del Heaven, que cada semana acude para conocer los avances de la investigación, se congregó para reunirse con el procurador y reclamarle la forma en que se enteraron de las detenciones, arraigos, diligencias, muertes y ahora de la identificación de cadáveres.

Incrédulas por el hallazgo y confirmación de las muerte de cinco de los jóvenes secuestrados, anunciaron que acudirán a peritos internacionales para verificar los estudios de ADN dados a conocer por la PGR.

Por la mañana el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, señaló que especialistas en sicología acompañan a las familias de las víctimas.

Sobre el ambiente de inconformidad, el ombudsman consideró inaceptable que se dé a conocer información que es tan importante para este proceso antes de dárselo a conocer a las madres.