Política
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los restos, en una fosa clandestina en el rancho La Negra del estado de México

Cinco desaparecidos del Heaven, entre 13 cuerpos hallados en Tlalmanalco

Necropsias, perfiles fotográficos y genéticos, así como tatuajes, permitieron comprobar su identidad

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 10

La Procuraduría General de la República (PGR) localizó restos de 13 personas dentro de la fosa clandestina descubierta en el rancho La Negra, en el municipio de Tlalmanalco, estado de México, y cinco han sido identificadas como integrantes del grupo de 12 jóvenes que fueron privados de su libertad en el bar Heaven el 26 de mayo.

La dependencia no precisó el tiempo ni las causas de muerte.

En rueda de prensa, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Renato Sales Heredia, y la coordinadora general de Servicio Periciales de la PGR, Sara Mónica Medina Alegría, dieron a conocer el avance de las investigaciones que el Ministerio Público Federal realiza en el estudio de los restos encontrados en Tlalmanalco.

Sales Heredia informó que la investigación que derivó en el descubrimiento de esta fosa clandestina inició con una averiguación previa por posesión de armas de fuego, y, con base en la solicitud de cateo 333/2013 otorgada por el juzgado sexto de distrito especializado en cateos e intervención telefónicas, se inspeccionó el rancho La Negra.

En esta indagatoria participaron peritos en criminalística, fotografía, genética, antropología, química, topografía, dactiloscopía, balística y valuación. “Como resultado de la revisión fueron aseguradas un arma de fuego calibre nueve milímetros, una escopeta, cinco pares de esposas, un chaleco blindado, vestimenta de diversas marcas, y se localizó una fosa clandestina”, dijo.

El sitio donde se descubrió la inhumación estaba cubierto con asbesto y cal, agregó. La coordinación general de Servicios Periciales de la PGR realizó el levantamiento y traslado de los restos humanos para su identificación.

Pruebas científicas como perfil genético han permitido, hasta el momento, identificar plenamente a Alan Omar Athiencia Barranco, una de las personas buscadas en el caso Heaven, sostuvo.

Asimismo, prosiguió, se cuenta con datos suficientes para aseverar que otros de los cuerpos hallados corresponden a Gabriela Ruiz Martínez, Rafael Rojo Martínez, Guadalupe Morales Vargas y Josué Piedra Moreno, también desaparecidos en el bar.

La química Sara Mónica Medina Alegría puntualizó que los trabajos de investigación forense iniciaron el 21 de agosto, y además de las necropsias practicadas a cada uno de los restos, se han elaborado perfiles fotográficos de los rostros y señas particulares de cada víctima.

Informó que los peritos elaboraron odontogramas de cada uno de estos cuerpos, y en uno de ellos se aplicó un examen radilógico porque tenía una prótesis metálica.

Indicó que las muestras de material biológico obtenido de todos los restos se han estado comparando con los datos obtenidos por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y con las muestras genéticas que los familiares de los 12 jóvenes privados de su libertad en el bar Heaven han proporcionado a la PGR.

Resaltó que si bien se sigue trabajando para lograr la plena identificación de cada uno de los cuerpos, se ha logrado acreditar la identidad de cinco, principalmente por tatuajes en diversas partes del cuerpo y con características muy específicas; por implantes, prótesis o algún tipo de dispositivo.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes los procuradores de justicia del Distrito Federal y del Estado de México, Rodolfo Ríos Garza y Miguel Ángel Contreras Nieto, respectivamente.

El pasado 26 de mayo, un grupo de jóvenes, integrado por Alan Omar Athiencia Barranco, Eulogio Fonseca Arreola, Gabriela Téllez Zamudio, Jennifer Robles González, Jerzy Ortiz Ponce, Said Sánchez García, Montserrat Loza Fernández, Josué y Aaron Piedra Moreno, Guadalupe Karen Morales Vargas, Gabriela Ruiz Martínez y Rafael Rojas Marines, fueron llevados del bar Heaven a un lugar desconocido.

Presuntamente, el plagio de los jóvenes estuvo relacionado con la disputa por territorios de distribución de drogas en colonias como Roma, Del Valle, Condesa, Cuauhémoc, y en la delegación Coyoacán, en el Distrito Federal.

Los responsables del secuestro y homicidio de los jóvenes estarían ligados con el grupo conocido como La Unión de Insurgentes, encabezada por Jesús Carmona El Chucho, y los afectados presuntamente pertenecían a otra banda denominada La Unión de Tepito, de la cual formaba parte Alan Omar Athiencia Barranco.