Política
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desigualdad, un reto a combatir en AL: Meade
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 9

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, aseguró que aunque algunas regiones en América Latina han tenido un buen desempeño económico, en la región seguimos enfrentando un entorno de crecimiento anémico que nos obliga a buscar espacios de coordinación de nuestras políticas públicas para ir superándolo.

Manifestó que la desigualdad continúa siendo el principal reto a combatir; no obstante, dijo, otro importante es el de empleo, principalmente para los jóvenes. De manera sistemática y estructural vemos en el mundo, y nos preocupa, falta de acceso de oportunidades, que en algunos casos alcanza cifras verdaderamente alarmantes, señaló ayer.

Al inaugurar el cuarto foro El futuro de América Latina: la visión de los jóvenes líderes, Meade afirmó en la cancillería que les preocupa la arquitectura financiera en la región. Sin embargo, destacó que muchos países, entre ellos México, han hecho del libre comercio piedra angular de nuestra política de crecimiento con buenos resultados.

Citó que México pasó de ser un país que en 1994 exportaba 18 billones de dólares al año, a más de mil millones de dólares todos los días; un país que comercia con Norteamérica más de un millón de dólares cada minuto y seguiremos discutiendo en los espacios de gobernanza global cómo todos estos elementos que han generado crecimiento no han logrado abatir la desigualdad, que es un tema que en la región (América Latina) nos genera preocupación.

El funcionario también se pronunció por continuar participando en los esfuerzos de integración que son muy relevantes. Hoy, uno ve con optimismo a Latinoamérica por buenas razones, y hoy uno ve con preocupación el contexto europeo, aunque en la agenda de este último continente, sostuvo, uno encuentra aprendizajes.

A la apertura del foro también acudieron Enrique García, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, y el director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón.