Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viernes de mártires para exigir el regreso del presidente Mursi

Disminuyen protestas en Egipto; el ejército vigila plazas y mezquitas

La Hermandad Musulmana canceló marchas; la asistencia se reduce

Foto
Simpatizantes de la Hermandad Musulmana muestran el gesto de Rabaa (que significa cuatro) en referencia al sangriento desalojo de la plaza con ese nombre el pasado día 14Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 19

El Cairo, 23 de agosto.

La diezmada Hermandad Musulmana volvió a salir hoy a las calles para protestar por el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi, en lo que llamó Viernes de los mártires, pero a diferencia de las semanas anteriores, sólo unos cuantos miles de simpatizantes del primer mandatario electo en las urnas en Egipto, en 2012, pudieron formar contingentes en algunos barrios cairotas, mientras la policía y el ejército resguardaron las principales mezquitas y plazas públicas de esta capital.

Las marchas de los islamitas también estuvieron bajo la observación y el hostigamiento de gente que rechaza el retorno de Mursi, a quien acusan de haber concentrado el poder en favor de la Hermandad Musulmana y en detrimento de las libertades civiles.

Al menos una persona murió y 25 resultaron heridas en la ciudad de Tanta, en enfrentamientos ocurridos entre seguidores de Mursi y gente que se opone a su retorno al poder, los cuales, según versiones, agredieron a los manifestantes. En esa misma localidad, la policía arrestó a 20 miembros de la organización político religiosa por la presunta posesión ilegal de armas.

En Mansura, en el delta del río Nilo, la policía dispersó con gases lacrimógenos y disparos al aire las marchas de los islamitas. En Assiut, algunos clérigos aprovecharon la oración de este viernes para pedir apoyo a las autoridades que desde el 3 de julio están a cargo del gobierno interino.

Para el llamado Viernes de los mártires, la Hermandad Musulmana convocó en El Cairo a 28 marchas que saldrían de las mezquitas de los barrios hacia el centro de la ciudad, pero varias fueron canceladas de última hora y la concurrencia a otras fue mucho menor que en días pasados.

Aunque las redadas han disminuido esta semana –tras la detención el martes del líder de la Hermandad Musulmana, Mohamed Badie–, en la noche de jueves a viernes fueron detenidos cuatro dirigentes zonales del sur de la capital, según reportes del diario Al Shorouk.

El encarcelamiento de los dirigentes islamitas ha generado una descoordinación de las bases populares en esta organización que estuvo proscrita durante medio siglo, desde que las fuerzas armadas tomaron el control del Estado, a principios de la década de 1950, hasta la salida del poder de Hosni Mubarak, en febrero de 2011.

Rechazan liberación de Mubarak

Decenas de personas vinculadas a las manifestaciones de enero y febrero de 2011 que obligaron a Mubarak a renunciar, lograron armar una protesta en el centro de El Cairo –frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia– contra la liberación condicional y arresto domiciliario del ex mandatario, quien está bajo proceso judicial por corrupción y por la muerte de unas 800 personas que se movilizaron en su contra hace dos años y medio.

En Washington, mientras tanto, el presidente Barack Obama dijo hoy que la suspensión de la cooperación militar y económica entre Estados Unidos y Egipto no revertiría lo que el gobierno interino hace y agregó: Creo que lo que la mayoría de los estadunidenses diría que debemos ser muy cuidadosos para que no parezca que estamos ayudando y avalando acciones que consideramos contrarias a nuestros valores e ideales. En consecuencia, lo que estamos haciendo ahora es una profunda evaluación de las relaciones egipcio-estadunidenses.