Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta EU una intervención; pesquisa imparcial, pide Rusia

Preocupante, el eventual uso de armas químicas en Siria: Obama
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 19

Washington, 23 de agosto.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que es muy preocupantela posibilidad de que el gobierno del presidente sirio, Bashar Assad, usara armas químicas el pasado miércoles para bombardear una zona de opositores en Damasco, pero descartó una intervención estadunidense en Siria.

En una entrevista difundida hoy por la cadena CNN, Obama sostuvo que aún cuando el ataque es muy preocupante, ello no significa que tengamos que involucrarnos en todo de inmediato.

El mandatario dijo estar recabando información acerca de las denuncias de la oposición siria con respecto al ataque con armas químicas ocurrido el miércoles antes del amanecer y que dejó mil 300 muertos, entre ellos decenas de niños y mujeres sin heridas visibles, pero algunos con espuma en la boca, según denunció la oposición siria.

Rusia, aliada de Damasco, pidió verificar esas denuncias y juzgó inaceptables los llamados europeos a una intervención internacional, al tiempo que el régimen sirio negó categóricamente el uso de armamento químico.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, advirtió que un ataque con armas químicas sería considerado un crimen contra la humanidad, de graves consecuencias.

Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la Unión Europea, aseguró que la comunidad internacional tiene que actuar con sentido de urgencia y responsabilidad para promover una solución política.

El enviado especial de la Liga Árabe y de la ONU, Lakhdar Brahimi, indicó que el conflicto sirio es sin ninguna duda la mayor amenaza para la paz y la seguridad en el mundo hoy.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en Londres que se basa en una amplia red de activistas y médicos, contabilizó 170 muertos en esa zona, aunque no confirmó el uso de gas.

Rusia y Estados Unidos estuvieron de acuerdo en abrir una indagatoria imparcial, por lo que una responsable de la ONU es esperada este sábado en Siria para negociar las modalidades de la investigación.

La Armada de Estados Unidos ampliará su presencia en el Mar Mediterráneo con un cuarto buque de guerra armado con misiles crucero debido al agravamiento de la guerra civil en Siria, dijo el viernes un funcionario de Defensa.