Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigentes sociales cuestionan hasta qué punto se ha diluido la discriminación en EU

Celebran 50 años del sueño de Martin Luther King
Foto
Imagen de archivo del 28 de agosto de 1963 de la marcha que encabezó Martin Luther KingFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 18

Washington, 23 de agosto.

Estados Unidos conmemorará este 28 de agosto el 50 aniversario del día en que el pastor negro y líder por los derechos civiles, Martin Luther King, pronunció el discurso que incluyó las palabras tengo un sueño, que fue ovacionado y respaldado por cientos de miles de personas en el monumento dedicado a Abraham Lincoln, en esta capital.

Diversas organizaciones sociales de afroestadunidenses y otras agrupaciones convocaron para este sábado a una gran manifestación en la llamada Plaza Nacional (National Mall), que tiene en uno de sus extremos el recinto dedicado al presidente Lincoln, quien abolió la esclavitud en el siglo XIX.

El miércoles, el presidente Barack Obama tiene previsto dar un mensaje desde la escalinata del monumento a Lincoln, el mismo lugar donde King habló de acabar con la discriminación en Estados Unidos.

A medio siglo de la manifestación que también fue conocida como La Gran Marcha hacia Washington, muchos ciudadanos y dirigentes sociales cuestionan hasta qué punto se han diluido las prácticas discriminatorias, no obstante que Estados Unidos tiene hoy un presidente negro.

Festejar el sueño de Martin Luther King daría la falsa impresión de que pensamos que se ha hecho realidad y no creemos que sea así, afirmó el pastor Al Sharpton, uno de los más influyentes líderes de la población afroestadunidense.