Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes del taller experimental Arte Reciclaje presentan Coco Wash en Zacatecas

Con performance callejero concientizan sobre la destrucción del medio ambiente

La instalación expone la catástrofe que amenaza con extinguir tres especies animales en el estado

Foto
Aspecto del performance realizado en la plazuela La Caja, en el centro histórico de ZacatecasFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 7

Zacatecas, Zac., 22 de agosto.

Integrantes del taller experimental Arte Reciclaje montaron un performance en la plazuela de La Caja, en el centro histórico de la ciudad de Zacatecas, donde expusieron ante el público citadino la catástrofe ambiental que tiene en peligro de extinción a tres especies de la fauna del estado: el perrito de las praderas, el águila real y el venado cola blanca.

Como escenario, los jóvenes de entre 15 y 20 años, montaron tendederos con decenas de pantalones de mezclilla, que representan la globalidad, así como múltiples botellas vacías de PET y computadoras desechadas, además de todo tipo de aparatos eléctricos inservibles, que dañan severamente la ecología del planeta.

La artista Sonia Félix Cherit, directora del colectivo de jóvenes, narró a La Jornada cuál es la finalidad de esa instalación callejera, apoyada por el Instituto Zacatecano de la Cultura.

El proyecto, dijo, arrancó con dos talleres de arte y teatro, impartidos a jóvenes de entre 15 y 20 años, con el propósito de “impulsar la creatividad y el talento de los participantes. Sacarlos de la dinámica de violencia e inseguridad que vivimos y alejarlos de los vicios y la criminalidad.

“La instalación artística explora el tema de la basura y a los jóvenes primero les dimos clases sobre las bases de es la propuesta, que pueden fusionar con música, video y performance”.

Después de las sesiones teóricas, se decidió hacer la instalación alusiva la basura, que incluye tendederos con pantalones de mezclilla, los cuales representan la globalización, pues a través de esa tela, hoy, todos nos uniformamos.

Se incorporó al PET, por ser la basura que más se produce en todas las sociedades, así como computadoras, impresoras y todo tipo de electrodomésticos y aparatos modernos desechados.

Los desechos cibernéticos, expuso Félix Cherit, es la basura que más generan los jóvenes, que en esta sociedad de consumo quieren actualizarse, comprar el nuevo aparato con las novedades más recientes de la tecnología.

La instalación Coco Wash toma el nombre del gringo y la broma mexicana de ahí viene el coco, y la música es original, la hizo un alumno de Arte y Reciclaje.

La instalación realizada por tres jóvenes incluye una representación de los tres animales en grave peligro de extinción, del hábitat de Zacatecas: el perrito de la pradera, el venado cola blanca y el águila real, ésta última símbolo del escudo nacional.

Están representados con un vestuario común, elaborado por los jóvenes y la instalación muestra cómo esas especies, ante el cúmulo de contaminación y depredación del medio ambiente los seres humanos, comienzan a desvanecerse, porque están muriendo.

De repente, con un cambio dinámico en los ritmos de la música, antes de desfallecer, los animales entran en un momento de furia y se abalanzan contra los humanos (el público en la plaza), para protestar con lo cual obligan a las personas a intervenir, a evitar la tragedia, aunque al final los tres animales mueren en la obra.

Con esa obra callejera, dijo Sonia Félix, se busca concientizar a la sociedad, en particular a jóvenes y niños, sobre la contaminación y la destrucción del medio ambiente.