Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gothenburg Combo se presenta en la Fonoteca Nacional y el Palacio de Bellas Artes

Un dúo de guitarristas suecos trae al país el realismo mágico de la música
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 6

Un juego de variación y de grandes contrastes de estilos que van desde la música tradicional china hasta composiciones de Astor Piazzolla y Manuel de Falla es lo que ofrece este fin de semana el dúo de guitarras Gothenburg Combo, integrado por los suecos David Hansson y Thomas Hansy.

Galardonados con el Premio de la Audiencia en la edición 13 del Concurso Internacional de Dúo de Guitarra en Montelimar, Francia, Hansson y Hansy interpretarán en la Fonoteca Nacional y en el Palacio de Bellas Artes música de diferentes culturas y tradiciones, lo cual los ha hecho incursionar en diversas facetas sonoras, pues en sus giras por el mundo han intercambiado experiencias con intérpretes de jazz, rock, pop y ópera, entre otros géneros.

Desde Suecia, en entrevista vía Internet a propósito de su visita a México, David Hansson comenta que el programa de los conciertos que ofrecerán este sábado y mañana domingo en la Fonoteca Nacional y el Palacio de Bellas Artes, respectivamente, refleja las aportaciones que han hecho suyas a partir de los encuentros con músicos de otros países.

Explicó que ir a sus conciertos es como ir a una puesta en escena, porque buscan la mayor cantidad de contrastes posibles al combinar diversos estilos para que el público lo disfrute.

El ensamble posee un particular y novedoso enfoque de la tradición de la guitarra, a la que añade perfección técnica y una presencia poderosa en el escenario. Para Thomas y David hay dos tipos de música: la buena música y la otra música; la primera puede llegar de cualquier género, porque lo importante es cómo se hace.

Es muy triste el racismo y la discriminación musical de apegarse solamente a un género y decir yo escucho sólo rock o jazz porque al hacer esto se empobrece la vida y se pierden muchos aspectos importantes, señaló Hansson.

Gothenburg Combo está abierto a todos los géneros porque esto enriquece la vida y la hace más divertida.

Cada estilo tiene sus retos. La música clásica ayuda a entender a la música y enriquece a los otros géneros y en ese sentido estamos abiertos a todos los géneros, porque lo importante está en cómo se crea la música, indicó el guitarrista.

Foto
Dúo de guitarras Gothenburg ComboFoto Jerker Andersson

Para David Hansson, la música de Gothenburg Combo es parecida al realismo mágico porque tratan de tomar de la música de otros países sus sonidos tradicionales que resultan familiares para la mayoría de las personas y le sacan algo nuevo, la transforman, crean sonidos muy diferentes.

Estás en una sala de concierto o en tu casa, pero al mismo tiempo con la música viajas a otro espacio, por ese realismo mágico que se crea al interpretar de una nueva forma los sonidos que son ya familiares.

Al referirse a la particularidad de la guitarra, Hansson señaló que es un instrumento fantástico porque se puede viajar con ella y se adapta a cualquier tradición musical: puedes tocar música muy compleja, música clásica de Johann Sebastian Bach y también canciones de rock o folclor. Es un instrumento que también acompaña el canto; es un instrumento muy versátil e increíble.

Desde hace 15 años, Gothenburg Combo se caracteriza por realizar sus propias composiciones y hacer arreglos a obras de otros autores para llegar al corazón y al alma del público.

El programa que interpretarán hoy a las 13 horas en la Fonoteca Nacional (Francisco Sosa 383, Coyoacán) está formado por La vida breve, de Manuel de Falla; Zi Zhu Diao, música tradicional china; Verano porteño y Milonga del Ángel, de Astor Piazzolla; Sones y flores, de Eduardo Martín, así como una serie de piezas tradicionales de Europa, Australia, África y América Latina.

Sobre Piazzolla, Hansson comentó que es un modelo a seguir, porque tomó la música con la cual creció. Es un héroe musical porque fue alguien que no aparentó ser algo que no era, nunca perdió sus raíces y logró hacer esta música muy personal y única.

El dúo de guitarra Gothenburg Combo también se presenta mañana domingo a las 17 horas en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico). Asimismo, el martes 27 a las 18 horas ofrecerá un concierto en el Teatro al Aire Libre del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.