Capital
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mediante tarjetas, sujetos las ofrecían en estaciones del Metro

Rescatan a 18 mujeres prostituidas en dos inmuebles de Cuauhtémoc e Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 28

A través de tarjetas que se distribuían en las estaciones de la línea ocho del Sistema de Transporte Colectivo Metro, un grupo de sujetos ofrecía mujeres, que eran obligadas a ejercer la prostitución en dos inmuebles localizados en las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa.

La titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Aten-ción del Delito de Trata de Personas, Juana Camila Bautista Rebollar, informó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal rescató a 18 mujeres de entre 25 y 40 años y consignó a cuatro probables responsables por el delito de trata de personas.

Durante la detención se requisaron dos inmuebles, que presuntamente eran utilizados por los tratantes para ofrecer sexoservicios de las mujeres y que serán propuestos para la extinción de dominio.

La fiscal detalló que las viviendas no tenían anuncios, como en otros casos, para promocionarse, pero su medio de publicidad eran tarjetas. La peculiaridad que tenían era que en las estaciones Obrera o UAM repartían tarjetitas con la dirección de los inmuebles.

En el contenido del mensaje de la tarjeta, informó la fiscal, se ofrecía: “servicio total y daban un número. Finalizaban con se complace en todo lo que se requiera, palabras que dejaban entrever qué tipo de servicio se daba en el domicilio”, expuso Bautista Rebollar.

Al detectar el negocio ilícito, las autoridades realizaron las investigaciones que permitieron que policías federales detuvieron a Carlos Murrieta Argüelles, Alfredo Delgado Arteaga, Julio César Aguilar Delgado y Raúl Flores Castro. Dos de ellos se encargaban de abrir la puerta a los clientes y los otros asignaban los cubículos donde las chicas, una vez elegidas, daban los servicios.

Los inmuebles donde se rescató a las jóvenes se localizaban en Eje Central Lázaro Cárdenas y Fernando Ramírez, colonia Obrera; y el otro, en la calle San Lorenzo, colonia Los Ángeles, delegación Iztapalapa.

Las investigaciones permitieron establecer que había vínculos entre estos negocios, y las chicas rescatadas declararon que eran obligadas a ejercer la prostitución.