Capital
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serían de interés social, pero viviendas valen hasta $6 millones

Construidos de manera irregular, 64 conjuntos habitacionales: PAOT

Bajo el amparo de la Norma 26, se les permitió ampliar número de pisos

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 28

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) tiene en capilla a 64 desarrollos inmobiliarios que se construyeron de manera irregular, bajo el amparo de la Norma 26 que promueve la vivienda de interés social, los cuales se concentran en once de las 16 delegaciones políticas.

De acuerdo con un informe elaborado por este organismo, a partir de las quejas vecinales, Benito Juárez y Azcapotzalco son las demarcaciones que ocupan el primer lugar con el mayor número de conjuntos habitacionales que dieron un mal uso al ordenamiento que promueve la construcción de vivienda de interés social.

En la primera demarcación, colonias como San José Insurgentes, Del Valle, Noche Buena, Pedro Anaya, Portales, entre otras, fueron las elegidas por los desarrolladores inmobiliarios para llevar a cabo sus proyectos a través de la norma 26, lo que les permitió construir, en su conjunto, 145 viviendas adicionales a las que podrían edificar según el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDDU)

En ellas, la zonificación que asigna el PDDU es de tres niveles como máximo, pero con la norma 26 los constructores lograron levantar hasta seis niveles, como sucedió en la calle de Acordada número 100, en la colonia San José Insurgentes, donde se ofertaban departamentos hasta en seis millones y medio, cuando el tope para vivienda de interés social es de 700 mil pesos.

Azcapotzalco, a su vez, concentra este tipo de conjuntos habitacionales, en colonias como San Juan Tlihuaca, San Mateo, San-to Tomás, entre otras, donde se construyeron 247 departamentos más de los permitidos.

También con una zonificación de tres niveles permitidos, se levantaron edificios hasta de ocho pisos. Tal es el caso del inmueble ubicado en Avenida Azcapotzalco-La Villa, número 111, en la colonia Santo Tomás, que alberga 91 viviendas.

A estas delegaciones, le siguen en el número de desarrollos irregulares Iztacalco (10), Coyoacán (6), Cuauhtémoc (6), Gustavo A. Madero (6), Miguel Hidalgo (5), Álvaro Obregón (4), Tlalpan (3), y Tláhuac e Iztapalapa, uno cada una.

Según el reporte de la PAOT, en el conjunto de estas delegaciones se construyeron en total dos mil 131 viviendas irregulares, bajo el amparo de la Norma 26.