Estados
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Había anunciado manifestaciones en la capital del estado y en Huajuapan de León

Matan a dirigente campesino en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 32

Oaxaca, Oax., 22 de agosto.

Arturo Pimentel Salas, dirigente del Frente Nacional Indígena Campesino (FNIC), fue asesinado de dos disparos en la esquina de Emiliano Zapata e Ignacio Zaragoza, en el municipio San Agustín de las Juntas, a casi seis kilómetros de la ciudad de Oaxaca, informó la policía estatal.

Aproximadamente a las 9:30 horas Pimentel estaba fuera de su domicilio, cuando dos desconocidos se acercaron y le dispararon en la cabeza y la espalda. No se encontraron casquillos.

Paramédicos del cuerpo de bomberos lo trasladaron al hospital general Doctor Aurelio Valdivieso de la ciudad de Oaxaca, donde pereció tres horas y media después, según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Se informó que tres personas se encuentran en calidad de presentadas y la Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto se encargará de las investigaciones. La PGJE no descartó ninguna línea de investigación.

Policías estatales que acudieron al sitio del ataque dijeron que Gildardo Martínez Salas, primo de la víctima, fue quien la identificó.

Integrantes de la FNIC ocuparon las instalaciones de la Subprocuraduría Regional en el municipio de Huajuapan de León, en la región Mixteca.

Hace un par de días, el dirigente indígena anunció una serie de movilizaciones en la ciudad de Oaxaca para exigir la aplicación de programas sociales en la Mixteca oaxaqueña y que el gobierno del estado resolviera conflictos agrarios.

Aseguró que la Cruzada contra el Hambre del gobierno federal no se ha aplicado en los municipios con mayores índices de pobreza y que el programa federal no es más que un montaje.

El próximo primero de enero, dijo, afiliados a la FNIC se manifestarían durante la toma de protesta del presidente municipal de Huajuapan de León, el panista Luis de Guadalupe Martínez.

En 2008 Pimentel fue acusado de encabezar un ataque armado contra habitantes de San Isidro Vista Hermosa, municipio de Tlaxiaco, quienes buscaban independizarse de Santa Cruz Nundaco.

En 2007 la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca lo desconoció porque distintas organizaciones lo acusaron de venderse al entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz a cambio de dividir al movimiento.