Estados
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan proyecto de Frisco
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 31

Puebla, Pue., 22 de agosto

El dirigente de la asociación civil Tetela hacia el Futuro, Germán Romero González, informó que la empresa Frisco y su filial Minera Espejeras, del magnate Carlos Slim Helú, pretenden operar una mina de oro a cielo abierto en esa localidad de la Sierra Norte, lo que acabará, dijo, con 40 especies endémicas, siete amenazadas y 11 protegidas.

El activista exigió al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas que defienda el territorio y los recursos naturales del estado, en lugar de hacer campaña adelantada hacia la Presidencia de la República.

Romero González participó en el primer día de actividades del foro Proyectos de muerte y territorio nacional, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Puebla, organizaciones sociales, campesinas y ciudadanas.

Exigió al presidente Enrique Peña Nieto que atienda las demandas de las comunidades indígenas y rurales del país afectadas por proyectos mineros y revertir la entrega irracional de concesiones mineras hecha en el sexenio pasado.

El dirigente advirtió al magnate mexicano que los habitantes del municipio de Tetela de Ocampo están dispuestos a entregar sus vidas en la defensa del territorio, el agua y la salud de sus familias.

Añadió que los trabajos de Frisco están parados porque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no ha autorizado la manifestación de impacto ambiental.

Canadienses y chinos planean explotar la zona

Germán Romero señaló que en Tetela de Ocampo la empresa canadiense Almaden Minerals pretende abrir una mina de oro y plata en Ixcamaxtitlán, donde adquirió una concesión de 77 mil hectáreas, mientras en Zautla –localidad de la misma demarcación– la minera china JDC Minerals se propone explotar 33 mil hectáreas, lo que contaminará los ríos Apulco y Zempoala, que desembocan en el Golfo de México.