Estados
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declara en cuarentena criaderos de Nayarit, Sinaloa y Sonora

Detecta la Sagarpa bacterias, virus y aflatoxinas en granjas camaronícolas
Foto
Nayarit es uno de los estados afectados por la mortandad atípica de camarones en las granjas del noreste del país. En la imagen, un criadero del municipio de San BlasFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 32

Culiacán, Sin., 22 de agosto.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) activó este jueves el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Acuícola (Dinesa) para formalizar y potencializar las acciones emprendidas en mayo a fin de controlar la mortandad atípica de camarón en Nayarit, Sinaloa y Sonora.

En un comunicado, la Sagarpa indicó que de las casi 50 mil hectáreas que ocupan las granjas de camarón en el noroeste de México, 21 mil 100 hectáreas (42 por ciento) están en investigación epidemiológica. Explicó que técnicos a su cargo analizan en laboratorios más de 6 mil muestras de camarón vivo, alimento, complementos alimenticios, agua, lodos y sedimentos de los estanques, en donde se detectaron enterobacterias, aflatoxinas y coliformes.

Acotó que los hallazgos preliminares muestran gran variedad de bacterias, entre ellas de los géneros Vibrio y Aeromonas, que afectan el hepatopáncreas del crustáceo, así como virus que causan necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa. Señaló que las evidencias clínicas observadas no se asocian con enfermedades o agentes causales de enfermedad y mortalidad anteriormente identificadas o confirmadas en el país.

Con el fin de evitar la propagación, la Sagarpa aplicó cuarentena y aislamiento a las zonas afectadas de Nayarit, Sinaloa y Sonora; además, reforzó la vigilancia epidemiológica y continúa con el diagnóstico y la identificación de agentes causales.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, dijo que tardó en llegar la declaratoria de emergencia para las granjas de camarón del estado, 95 por ciento de las cuales resultaron afectadas, lo que ha causado pérdidas por casi 3 mil millones de pesos en las tres entidades afectadas.

Añadió que de las cerca de 43 mil toneladas del crustáceo que se esperaba cosechar se obtendrán apenas poco más de 20 mil, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca estatal.