Economía
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierra con alzas la bolsa de NY, pese a la falla en el Nasdaq
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 28

Nueva York, 22 de agosto.

Las acciones en la bolsa de Nueva York terminaron con ganancias este jueves, a pesar de una interrupción del funcionamiento del Nasdaq por problemas técnicos. Poco después del mediodía todas las operaciones en el mercado del indicador tecnológico Nasdaq fueron suspendidas durante más de tres horas, debido a una falla técnica, de la que fue informado el presidente Barack Obama, quien se encuentra en esta ciudad.

Poco después del mediodía se registraron problemas en la distribución de los precios de las acciones, lo que ocasionó la histórica suspensión de las transacciones en el Nasdaq, en el más reciente fallo electrónico en el sector bursátil. Pese a los problemas, las acciones cerraron con ganancias, impulsadas por datos económicos positivos en la economía de Estados Unidos y de China.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.44 por ciento, al cerrar en 14 mil 963.67 unidades, con lo que rompió una racha de seis jornadas de pérdidas; el índice ampliado que agrupa Standard & Poor’s (S&P) 500 subió 0.86 por ciento, a mil 656.95 unidades, mientras el Nasdaq avanzó 1.08 por ciento al cerrar en 3 mil 638.707 unidades; en este indicador cotizan acciones sobre todo tecnológicas, entre ellas gigantes como Apple, Google o Facebook.

Las acciones de Microsoft dieron el mayor impulso de la sesión a los índices S&P 500 y Nasdaq 100, con un avance de 2.5 por ciento a 32.39 dólares. Los papeles de Apple subieron levemente 0.1 por ciento a 502.96 dólares, en tanto los títulos de Amazon cerraron con alza de 1.8 por ciento, a 289.73 dólares.

Mal agosto

Tras la reanudación de las actividades las acciones en general retomaron el ritmo que habían registrado antes del fallo tecnológico, con la excepción de los valores del dueño de la bolsa, Nasdaq OMX, que cayeron 3.4 por ciento. Según Alan Skrainka, analista de Cornerstone Wealth Management, los problemas del Nasdaq no tuvieron realmente impacto en la tendencia del mercado.

El mercado bursátil ha tenido un mal agosto. A operadores e inversionistas les inquieta que la Reserva Federal (Fed) esté a punto de empezar a recortar el estímulo económico que ha ayudado a apuntalar un mercado alcista por cuatro años y medio. La Fed compra 85 mil millones de dólares en bonos al mes para mantener bajas las tasas de interés a largo plazo.