Economía
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Energía corrige a Osorio Chong; se necesita una consulta nacional

Sobre el petróleo debe hablar la sociedad: Joaquín Coldwell

La propuesta oficial busca liberar a Pemex de su actual régimen fiscal, dice

Un error, suponer que se transfiera la renta o se compartan reservas de crudo

Habría responsabilidad compartida

Foto
Reunión del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y su equipo con colaboradores, columnistas y reporteros de La JornadaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 27

La reforma del sector energético debe ser resultado de una gran discusión nacional, en la que hablen la sociedad y los especialistas, planteó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Debe hablar la sociedad, propuso, tres días después que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, cerró la puerta a la posibilidad de un referendo sobre el tema.

La propuesta de reforma energética del gobierno federal para que Petróleos Mexicanos (Pemex) comparta utilidades con empresas privadas, para lo cual plantea modificar la Constitución, busca liberar a la paraestatal de su actual régimen fiscal, que la obliga a transferir al fisco 7 de cada 10 pesos de ventas, expuso Coldwell, en declaraciones a La Jornada.

Si la propuesta de reforma energética es aprobada por el Congreso en los términos planteados por el presidente Enrique Peña Nieto el 12 de agosto pasado, las empresas que se asocien con Pemex no podrán considerar como propias las reservas de petróleo que encuentren en México, afirmó Coldwell. Lo que podrán hacer es reportar sus expectativas de flujo de efectivo, siempre con la anotación de que las reservas son de Pemex, puntualizó.

Tres propuestas sobre la mesa

Una de las críticas a la propuesta presidencial de reforma energética radica en la posibilidad de que la participación de empresas privadas en la exploración y extracción de petróleo –actividades reservadas por la Constitución a Pemex– permita la transferencia de la renta petrolera a particulares o que México comparta sus reservas petroleras con compañías privadas, supuestos que, según Joaquín Coldwell, son equivocados.

No vamos a permitir que las reservas petroleras de México sean registradas como activos de ninguna petrolera. Lo que sí se va a permitir es que puedan reportar sus expectativas de flujos de efectivo, siempre con la anotación correspondiente que las reservas petroleras en México son propiedad del Estado, aseguró el titular de Energía.

La propuesta de reforma energética del presidente Peña Nieto es una de las tres que está sobre la mesa. Además, están las presentadas por el Partido Acción Nacional, que plantea una apertura total de Pemex a la inversión privada, y la del Partido de la Revolución Democrática, que rechaza hacer cambios a la Constitución para permitir capital privado. Este último partido propuso un referéndum sobre el tema, en respuesta, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo que la consulta popular vinculante para la realización de una reforma energética no está prevista en la ley.

El secretario sostuvo este jueves: debe haber una gran discusión nacional en torno al diseño y a las políticas públicas que se deben seguir en materia de energía. El gobierno puso ya su visión, su propuesta; lo ha hecho el PAN y lo ha hecho también el PRD. Entonces, deben hablar la sociedad y los especialistas al respecto y llegar a lo que debe ser la mejor reforma para México.

No habrá desplazamiento de trabajadores, ofrece

Aseguró que la propuesta gubernamental de reforma energética busca también mayor transparencia respecto de las operaciones de Pemex, que es la principal empresa del país, incluso si se considera a las del sector privado, y generadora de uno de cada tres pesos de gasto público. Los cambios, en caso de ser aprobados por el Congreso en los términos planteados por el presidente Peña Nieto, no implicarán el desplazamiento de trabajadores, aseguró.

Sobre los señalamientos sobre corrupción en la dirigencia del sindicato petrolero señaló que es un asunto que debe ser discutido gremialmente.

La reforma no contempla afectar derechos de trabajadores. Sobre el tema de la dirigencia sindical, pensamos que este es un asunto de los agremiados. Creemos que la entrada de nuevas empresas no debe desplazar a trabajadores mexicanos. El sindicato va a tener que evolucionar, como lo hizo el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), pues pasó de ser un gremio de empresa a uno de industria, sostuvo.

Concedió: Sí, debe haber mucha más transparencia en Pemex, no sólo respecto a las relaciones entre la empresa y la dirigencia sindical, sino también las relaciones de la empresa con proveedores y contratistas.

Responsabilidad compartida en caso de desastre ambiental

La propuesta presidencial de reforma energética plantea, en el tema petrolero, la asociación con empresas privadas para la exploración en busca de crudo en aguas profundas del Golfo de México. En esa región, ocurrió en abril de 2010 uno de los más graves desastres ambientales, cuando se registró una explosión en la plataforma Macondo Horizon, de la trasnacional British Petroleum o BP.

Joaquín Coldwell sostuvo que en caso de que sea aprobada por el Congreso la propuesta gubernamental de reforma energética, las compañías extranjeras y Pemex compartirían la responsabilidad en caso de un desastre ambiental en esa región marina, que es donde se pretende realizar las exploraciones en aguas profundas en busca de petróleo.

La responsabilidad ambiental en aguas profundas es compartida. Esa es una de las razones por las cuales los noruegos nos decían que hay que ir en asociación en este tipo de explotaciones no convencionales, para compartir los riesgos financieros, ambientales y geológicos que hay en la explotación, aseguró.

Al asociarnos, garantizamos una vigilancia mutua entre las empresas participantes y la mejor tecnología, comentó.

La reforma energética propuesta por el gobierno está basada en tres ejes: fortalecimiento de los entes reguladores, mayor competencia y rendición de cuentas.

El funcionario evitó precisar el porcentaje de ganancias que el Estado mexicano compartirá con las compañías extranjeras que participen en las labores de exploración y producción, de ser aprobada la reforma planteada por el gobierno.