Política
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue un acuerdo del pacto: Zambrano

No se preveía discutir las 3 leyes secundarias
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 5

La cúpula del Pacto por México acordó el martes por la noche que no hay condiciones para que en el actual periodo extraordinario de sesiones se pudieran discutir las tres leyes secundarias en materia de educación, por lo cual la Ley del Servicio Profesional Docente salió de la agenda legislativa.

Jesús Zambrano, presidente en turno del consejo rector de ese mecanismo de concertación y dirigente nacional del PRD, manifestó ayer en entrevista que, junto con sus homólogos del PRI, César Camacho Quiroz; del PAN, Gustavo Madero, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acordaron buscar los consensos, acuerdos y entendimientos necesarios para concretarlo.

Como parte del esquema acordado, buscarán reunirse en las próximas horas con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), independientemente de que él (Zambrano) se encontró anteayer con los maestros.

Con ellos se comprometió a impulsar medidas que ayuden a distender la problemática suscitada por la aprobación, en la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados, de las tres leyes reglamentarias a la reforma educativa.

‘‘Celebro que haya habido eco del gobierno federal, el PRI y el PAN’’, sostuvo Zambrano, quien, además, rechazó lo que Osorio Chong les dijo a los senadores perredistas de que esas normas fueron avaladas por los dirigentes partidistas en el seno del Pacto por México.

‘‘El PRD no había suscrito, hasta hace apenas unos días, más que la Ley para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. En las otras dos, la que tiene que ver con la creación del Servicio Profesional Docente y las reformas a la Ley General de Educación, el partido no había participado del consenso’’, precisó el dirigente.

Declinó responder si el secretario de Gobernación faltó a la verdad o que sus dichos fueron para desestabilizar. ‘‘No, cada quien dijo lo que dijo y es responsable de ello’’, acotó.

A los senadores del sol azteca les pidió que ‘‘no anden viendo espantos donde no hay’’, y les reprochó que no hubieran tomado el teléfono para preguntarle ‘‘si era cierto que estábamos suscribiendo las otras reformas; hubiera quedado muy claro que no’’, insistió.

Tan es así, justificó Zambrano, ‘‘que anteanoche los diputados del PRD se pararon de la mesa de la Comisión de Educación porque el PRI y el PAN impusieron un dictamen por su propia cuenta’’