Política
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados ofrecían sacarla de la discusión si se reiraba el ‘‘sitio’’

La Ley del Servicio Docente, moneda de cambio rechazada
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 5

Tras perder por primera vez el control de su sede, presionados por el magisterio disidente, los diputados federales ofrecieron ceder y retirar de la discusión de la primera sesión del periodo extraordinario el dictamen de reforma a la Ley del Servicio Profesional Docente. La promesa se diluyó por el rechazo tajante de los profesores al proyecto del presidente Enrique Peña Nieto para la evaluación obligatoria.

Los mentores exigieron a los diputados echar atrás todo el paquete de leyes secundarias, a cambio de retirar el bloqueo que tendieron al Palacio Legislativo. Los diputados, sorprendidos y presionados por la movilización magisterial, convocaron a los dirigentes de las secciones 9, 22 y 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a solucionar el ‘‘sitio’’, como lo definió Manlio Fabio Beltrones (PRI).

Reunidos en el hotel Holiday Inn Dalí –sobre Viaducto Miguel Alemán–, los coordinadores de PRI, PAN y PRD, Beltrones, Luis Villarreal y Silvano Aureoles, respectivamente, exhibieron ante los profesores la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria, en la que ya no existía en la agenda del orden del día el dictamen de marras.

Mientras, el Palacio Legislativo de San Lázaro permanecía desolado: los más de 3 mil trabajadores de la Cámara fueron notificados para no presentarse a laborar. Los diputados se concentraron en distintos hoteles y restaurantes cercanos.

Los panistas optaron por permanecer en el Camino Real del aeropuerto; los legisladores del sol azteca en un Sanborn’s y en un viejo cine de la delegación Venustiano Carranza, y los priístas en el hotel Riazor, el mismo que utilizaron en 1997 después de que el denominado G-4 (PAN, PRD, PT y Verde) le quitó al partido tricolor el control de la Cámara por primera vez en la historia.

Al mediodía, los coordinadores de PRI, PAN y PRD acudieron al Holiday Inn, al que no convocaron al resto de las fuerzas políticas. Por la CNTE participaron el secretario de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; el secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo; el secretario de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega, y otros 11 representantes del magisterio.

Los diputados pusieron sobre la mesa de negociación el retiro del dictamen que modifica la Ley del Servicio Profesional Docente. Los maestros alegaron que no conocían la agenda.

Tanto Manlio Fabio Beltrones como Villarreal les indicaron que en el mini iPad que uno de los profesores llevaba en la mano se podía consultar la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria. Una vez revisado el órgano de difusión de la Cámara, el PRI planteó que, retirado el dictamen, los maestros tenían que dar una muestra de apertura al diálogo, retirarse de las calles que circundan al Palacio Legislativo o, al menos, permitir el acceso a diputados, reporteros y personal.

Beltrones Rivera explicó en entrevista que sólo si se retiraba el bloqueo, los diputados podrían mantener su palabra de dejar fuera el dictamen porque, explicó, éste aún no tiene un amplio consenso, para incluirlo en otro eventual periodo extraordinario o ya durante el ordinario.

Pero, acotó el legislador sonorense, de permanecer el bloqueo magisterial y tener que llevar la sesión a una sede alterna, algunos diputados podrían demandar que se aprobara ayer mismo. ‘‘El pleno es soberano, es el que decide y no permite presiones ni chantajes’’, atajó. Entonces los maestros pidieron tres horas para ‘‘consultar con las bases’’. Casi a las dos de la tarde, concluido el encuentro, los coordinadores se retiraron a las reuniones con sus respectivos grupos.

Terminado el plazo, y ante la negativa de los maestros, los diputados priístas se dirigieron en caravana –a la que policías le abrieron paso por Viaducto Miguel Alemán e Insurgentes– al Senado para la sesión de Congreso General, a la que citaron al Partido de la Revolución Democrática ‘‘de última hora’’, pero al sentirse agraviados los legisladores del sol azteca decidieron permanecer en el cine de la delegación Venustiano Carranza y no presentarse a la sede alterna.

De esta forma, los diputados que fueron orillados a sesionar fuera del recinto parlamentario cambiaron de su posición de ceder a la de imponer el paquete legislativo secundario a la reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución.