Estados
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No existieron elementos probatorios suficientes, argumenta

Ordena la SCJN liberar a sacerdote salesiano acusado de violación y asesinato
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 31

San Luis Potosí, SLP., 21 de agosto.

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó y ordenó la inmediata libertad del sacerdote salesiano José Carlos Contreras Rodríguez, quien había sido sentenciado a 33 años y 6 meses de prisión por la violación y asesinato de la menor Itzachel Shantal González López, cometidos en octubre de 2007.

Por mayoría de cuatro votos, la sala de la Corte consideró que del análisis del expediente en que constan todas las pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí no se desprenden elementos probatorios suficientes y determinantes para acreditar la plena responsabilidad penal del clérigo en los delitos que se le imputaron.

En octubre de 2007 fue localizado el cuerpo sin vida de la joven de 16 años de edad dentro de las instalaciones del Instituto Salesiano de la ciudad de San Luis Potosí, donde estudiaba.

Luego de una accidentada investigación y la acusación del ex policía Julio Ceballos de que las propias autoridades habían extraviado importantes pruebas de la escena del crimen, en septiembre de 2009 se ordenó preguntar a Contreras Rodríguez, quien en ese momento era director de primaria del instituto.

En un comunicado la corte refirió: es importante señalar que el asunto ingresó a la primera sala de la SCJN el 13 de junio de 2012 y durante 14 meses, los ministros tuvieron a su disposición los ocho tomos de la causa penal, los dos tomos que conformaban las sentencias condenatorias y siete tomos de anexos. En total, el expediente estaba integrado por casi 11 mil fojas.

El inculpado era defendido inicialmente por el abogado Cándido Ochoa Rojas, quien tras ser nombrado procurador por el gobierno del priísta Fernando Toranzo, que apenas empezaba, dejó la defensa del religioso y ejercitó la orden de aprehensión en su contra. Actualmente ocupa el cargo de secretario general de Gobierno del estado.

Posteriormente, la Arquidiócesis Primada de México nombró defensor del sacerdote al abogado Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, quien durante el proceso acusó al gobierno del priísta Fernando Toranzo de aliarse con la masonería potosina para acabar con la orden salesiana, apoyándose en un ex policía señalado por presuntos nexos con el crimen organizado.

Antes que la Corte estudiara el caso, la juez Juana María Castillo sentenció en primera instancia judicial a 33 años y seis meses de prisión al sacerdote salesiano, resolución que fue ratificada por una sala superior penal de San Luis Potosí.

José Carlos Contreras ha estado preso desde el 7 de octubre de 2009 en el Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila ubicado en San Luis Potosí. Al respecto, Martínez Gómez dijo que solicitará al gobierno potosino una disculpa pública por el desprestigio moral de que ha sido objeto su defendido.

Durante la tarde de este miércoles el sacerdote abandonó las instalaciones penitenciarias donde estaba recluido.