Estados
Ver día anteriorJueves 22 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocho lesionados; suspenden clases en tres municipios y solicitan declarar emergencia

Dañan temblores 483 viviendas, 44 escuelas y 11 hospitales en Guerrero

Reportan estragos en cinco localidades y derrumbes en carreteras

Trasladan a pacientes del Issste, el IMSS y de un centro de salud

Este año, 536 movimientos telúricos en el estado

Foto
Pacientes del hospital del Issste en Acapulco, Guerrero, fueron desalojados tras el sismo de ayerFoto Pedro Pardo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 29

Chilpancingo, Gro., 21 de agosto.

Un sismo de seis grados Richter, ocurrido a las 7:38 horas de este día, provocó daños estructurales en viviendas y edificios públicos, entre ellos escuelas y hospitales de Acapulco, Chilpancingo y San Marcos. El gobierno suspendió clases en esos municipios para evaluar los estragos y el Ejército reubicó a decenas de pacientes de varios nosocomios.

En reunión de emergencia, el Consejo Estatal de Protección Civil solicitó al gobierno federal la declaratoria de emergencia y desastre por las afectaciones en los tres municipios.

Constantino González Vargas, subsecretario de Protección Civil del estado, explicó que el movimiento tuvo su epicentro 18 kilómetros al oeste de San Marcos. A lo largo del día se reportaron 177 réplicas, la mayor de ellas de 5.6 grados, a las 8:02 horas.

Protección Civil estatal reportó ocho personas lesionadas, todas en Acapulco, además de daños en 438 viviendas, 44 escuelas, 11 hospitales, nueve edificios públicos y tiendas departamentales y una iglesia en ese puerto, además de Chilpancingo, San Marcos, Coyuca de Benítez, Zumpango y Florencio Villarreal.

El Ejército evacuó el hospital Donato G. Alarcón de Ciudad Renacimiento, en la periferia de Acapulco. Los 40 pacientes fueron llevados al viejo hospital, en una zona adjunta.

Los pacientes del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ubicado en la avenida Ruiz Cortines, fueron desalojados, al igual que los de la clínica 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los del centro de salud de Hogar Moderno. En el hospital de Cancerología se encontraron cuarteaduras.

Hubo derrumbes en la carretera libre México-Acapulco, cerca del poblado El Quemado, y en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo.

Hubo afectaciones en 20 viviendas y edificios, entre ellos el hotel Holiday Inn ubicado en el bulevar de Las Naciones, en el Centro de Actualización Magisterial, en la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer, en una tienda del Issste y en las oficinas de Secretaria de Finanzas en el puerto de Acapulco.

Asimismo se reportaron daños en cuatro escuelas y cuarteaduras en siete. En la Universidad Americana se rompieron los cristales, lo mismo que en la iglesia ubicada en la calle Diego Hurtado de Mendoza. Además, se desplomaron 15 bardas, dos balcones y un árbol.

En Chilpancingo, la mayoría de las aulas de la escuela primaria Simón Bolívar, en la colonia La Cima, tienen fisuras, y en la primaria Aarón M. Flores, en la colonia CNOP sección C, se desprendió parte del techo, lo mismo que en los hospitales comunitarios del Ocotito.

En el aeródromo de la capital del estado, una barda se vino abajo en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), y en el auditorio Sentimientos de la Nación cayeron varios plafones.

Este año han ocurrido 536 sismos en Guerrero.