Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 18 de agosto de 2013 Num: 963

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Los premios
José María Espinasa

Murmullos de Julio Estrada: simbiosis
de música e imágenes

Jaimeduardo García entrevista
con Aurélie Semichon

El Apocalipsis
según Del Paso

Élmer Mendoza

Religión, intolerancia
y barbarie

Fernando del Paso

La verdad y sus delirios
Hugo Gutiérrez Vega

La ventana
Dimitris Papaditsas

Leer

Columnas:
Bitácora bifronte
Jair Cortés
Mentiras Transparentes
Felipe Garrido
Al Vuelo
Rogelio Guedea
La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía
Cabezalcubo
Jorge Moch
La Casa Sosegada
Javier Sicilia
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Jair Cortés
[email protected]
Twitter: @jaircortes

Los guantes de la poesía

La poesía es producto de la chispa entre intelecto y emoción: el acto poético involucra al cuerpo, la mente y lo que llamamos alma. Aunque parecieran actividades distantes, la creación poética y el deporte son más cercanos de lo que aparentan. Conceptos como “estilo”,  “técnica” o “inspiración” pueden aplicarse a cualquier actividad deportiva o artística. Menciono lo anterior a propósito de la reciente publicación del libro Torneo de poesía. Antología de poetas sobre el cuadrilátero (2013), una memoria de los “torneos de poesía”, organizados por el colectivo Versodestierro, entre  2007 y 2010 en México, en cuya introducción leemos la siguiente advertencia: “El Torneo de poesía sostiene la propuesta de volver la poesía un deporte intelectual.” Siguiendo ciertas reglas similares a las del box, la lucha libre y el futbol, los torneos de poesía confrontan a dos adversarios poetas quienes tienen la finalidad, supervisados por un réferi, de someter a su contrincante a punta de versos (el lector puede buscar en Youtube videos que dan testimonio de estos “enfrentamientos poéticos”). Adriana Tafoya y Andrés Cisneros, en el excelente prólogo (casi un manifiesto) del libro, exponen el nacimiento, desarrollo y alcances de las diversas actividades que involucran poesía “en vivo”; ejemplos que van de las contiendas poéticas entre los habitantes de Creta 3 mil años ac hasta las actitudes transgresoras de las Vanguardias artísticas, pasando por las famosas diatribas de Lope de Vega.

Antología de poetas sobre el cuadrilátero ofrece al lector un conjunto de textos críticos en torno a este “deporte”. Autores como Eve Gil, Homenic Fuentes, Alejandro l. López, Miguel Ángel Esquivel, Günter Rojas, Omar Soto Martínez y Arturo Alvar, entre otros, abordan temas como el humor, la oralidad, la relación con el performance o los decimeros veracruzanos, el ring como espacio artístico, la actitud del poema y el poeta frente a sus espectadores, así como las polémicas suscitadas entre detractores y simpatizantes. El libro incluye, además, crónicas, poemas, fotografías, anécdotas y hasta un “Manual de procedimientos” para organizar torneos de poesía.

Lo oral se materializa en libro, las palabras vertidas frente a los espectadores ahora se presentan ante un lector: el ring se convierte en página. Poetas como Leticia Luna, Hortensia Carrasco, Jorge Manzanilla, son algunos de los ganadores de dichos torneos. Poemas que nos conmueven y emocionan como el de Manuel Becerra: “¿Qué hace el tigre anillado por la sombra/ saltando entre la lumbre circular?”, o el de Estephani Granda Lamadrid: “Tiemblo porque no cabe ya tanto odio en este cuerpo/ canto esta noche/ para pedir perdón por todos por toda la tierra de por medio/ por invadir el río/ por extraer el silencio.”

Alguna vez lancé la pregunta: si fueras boxeador, ¿qué canción elegirías para subir al ring? Ahora planteo otra: si fueras poeta, ¿qué poema elegirías para subir al cuadrilátero?