Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están asilados en el puerto, por la violencia

Acapulco: desplazados exigen apoyos a Peña Nieto y Aguirre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 23

Acapulco, Gro., 17 de agosto.

En un mensaje dirigido al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, integrantes de 29 familias desplazadas por la violencia en San Miguel Tololapan, municipio de Tierra Caliente, solicitaron ayuda para comenzar una nueva vida, pues señalaron que debido a la persecución de grupos armados temen regresar a su tierra.

Tenemos 17 días y estamos desesperados, expresó a los medios una mujer con el rostro cubierto y de espaldas, en un improvisado encuentro con reporteros en una avenida de Acapulco.

Junto con otras 35 personas, mujeres y niños principalmente, dijo: Solicitamos ser atendidos por el gobierno y las instancias correspondientes. Somos 135 personas de 29 familias desplazadas de nuestras localidades y refugiadas en este puerto, buscamos mejores condiciones de vida para nuestras familias y garantías de seguridad.

Enfatizó que el único respaldo recibido es de la Iglesia católica y la Unión de Calentanos Radicados en Acapulco, así como medicinas y mil 700 pesos por familia que el gobierno estatal les entregó, pero resulta insuficiente, pues el administrador del hotel donde se hospedan les está cobrando y amenaza con correrlos.

La mujer explicó: Nos salimos de Las Chascuitas por la inseguridad, quemaron nuestras viviendas y nos amenazaron de muerte, quedó abandonada la comunidad.

Relató que 200 hombres arribaron a su localidad el 31 de julio “levantando gente y secuestrando camionetas, por eso nos desplazamos hacia las montañas y pedimos auxilio al 40 batallón del Ejército Mexicano, y gracias a Dios nos sacaron. Tenemos mucho miedo de la inseguridad, estamos amenazados. Salimos sin ropa, sin víveres”.

Indicó que los desplazados eligieron Acapulco por considerar que es el lugar más cercano al gobernador. Señaló que la idea es no regresar, pues tenemos miedo.