Política
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue proyectado como parte de los actos por su liberación

Relatan en documental injusto encarcelamiento de Patishtán

Su caso podría resolverse el 29 de agosto, cuando magistrados lo revisen

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 13

La historia del profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, su lucha por mejorar las condiciones de vida de su pueblo y su encarcelamiento luego de ser acusado con pruebas falsas de participar en la masacre de Simojovel son el tema principal del documental Vivir o morir por la verdad y la justicia, proyectado ayer en el cine Lido.

La cinta, que dura 60 minutos, fue realizada por el colectivo chiapaneco de comunicación alternativa Koman Ilel, y su exhibición formó parte de las actividades por la liberación del dirigente tzotzil, cuyo caso podría resolverse el 29 de agosto, cuando sea revisado por los magistrados del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez.

El documental narra los orígenes de Patishtán, sus primeros años en el municipio de El Bosque, su familia, su lucha como integrante del magisterio y la forma en que fue incriminado sin pruebas reales de haber participado en el asesinato de siete policías municipales el 12 de junio de 2000, por lo cual recibió una sentencia de 60 años de cárcel.

Antes de la proyección, el cineasta Alberto Cortez, ganador del Ariel al mejor corto documental por la cinta Atenco, la herida sigue abierta, manifestó que ojalá este tipo de películas ya no tuvieran que filmarse nunca, pero al mismo tiempo destacó la importancia de realizar trabajos necesarios y urgentes, que sirven como testimonio de abusos que nunca debieron ocurrir.

Por su parte, Neftalí Granados, integrante del Comité por la Libertad de Alberto Patishtán, puso énfasis en la importancia de abordar en el cine y cualquier otro medio artístico el caso del profesor tzotzil y el de muchas otras personas que, como él, están en prisión por ser luchadores sociales, indígenas o simplemente pobres.

Las actividades por la liberación de Patishtán continuarán el miércoles 21 de agosto, con una marcha a las 16 horas del Parque Hundido al Consejo de la Judicatura Federal, y un foro en la Universidad Nacional Autónoma de México, en fecha aún por definir.

El documental Vivir o morir por la verdad y la justicia puede ser visto en www.youtube.com.