Política
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan estigmatización de las autoridades; piden incorporación en debate público

Consumidores de cannabis presentan un plan de paz contra modelo prohibicionista
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 12

En el actual debate sobre la despenalización o regulación de la mariguana se están dejando de lado los puntos de vista de los propios usuarios, a quienes se sigue invisibilizando y estigmatizando, señaló el Frente de Artistas y Organizaciones Mariguana Liberación.

En conferencia de prensa, los integrantes del colectivo dieron a conocer un plan de paz para terminar con la violencia generada por el actual modelo prohibicionista y aprovechar todas las posibilidades que ofrece la cannabis, desde la elaboración de textiles y otros productos industriales hasta la generación de biodiesel.

Hay que incorporar a los fumadores en el debate. Hemos sido una minoría estigmatizada y discriminada por las autoridades, las cuales sólo han dejado hablar a quienes consideran apropiados, pero no a nosotros como primeros interesados, afirmó Danae Díaz Quiroz.

Una muestra de la forma en que se ha ignorado a las organizaciones de consumidores, añadió, es que el Gobierno del Distrito Federal no ha dado respuesta a ninguno de los 14 documentos que le ha enviado el Frente Mariguana Liberación desde noviembre de 2012.

Por ello, el colectivo llamó al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a que detenga la discriminación en contra de los grupos que buscan despenalizar la mariguana y se tomen en cuenta sus proyectos legislativos sobre el tema, incluyéndolos en el debate público con los partidos políticos, la prensa y la academia.

Alejandra Pinochet, también activista del frente, indicó que al marginar de la discusión a los propios consumidores –equivalentes a alrededor del 1.7 por ciento de la población mexicana–, se ignoran las necesidades y opiniones de muchas personas que suelen enfrentar condiciones terribles de violencia e inseguridad, debido a la estigmatización.

Por todo ello, Mariguana Liberación diseñó un plan de paz basado en 13 puntos, entre los cuales figuran la despenalización de la hierba mediante clubes canábicos, donde los propios consumidores la cultiven para usos recreativos, dejándole al Estado la responsabilidad de atender a quienes la necesitan por motivos terapéuticos.

De igual forma, proponen restringir la compra y venta de armas con Estados Unidos, dirigir los recursos del Plan Mérida a actividades de educación y salud, capacitar en derechos humanos a los cuerpos de seguridad y garantizar los derechos culturales de quienes consumen cannabis, peyote y otras sustancias sicoactivas.

Los miembros del frente también dieron a conocer un programa energético basado en la posible generación de biodiesel con aceite de cáñamo –con producción dos veces al año– y explotar todas las posibilidades industriales de la planta, lo que podría crear millones de empleos, dijeron.

Por su parte, Arturo López Cándido, diputado federal por el Partido del Trabajo, manifestó su respaldo a la propuesta del frente y llamó a despenalizar la mariguana en la ciudad de México, para recomponer el tejido social y superar las posturas timoratas que se resisten al cambio.