Política
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinan desconocidos a un militar en Cárdenas, Tabasco

Comando intercepta e incendia un autobús en La Laguna
Foto
Policías y militares trabajan en el sitio en que fueron hallados los cadáveres de dos hombres aparentemente torturados, el domingo pasado en Jocotepec, JaliscoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 11

Un grupo armado incendió ayer por la tarde un autobús que se dirigía del municipio de Lerdo, Durango, al de Torreón, Coahuila. La quema de la unidad causó pánico entre los habitantes, usuarios del transporte público y los choferes, quienes hace una semana habían recibido amenazas del crimen organizado. Al cierre de esta edición no se había informado de detenidos por la acción.

Los hombres armados a bordo de un vehículo cerraron el paso al transporte frente al Hospital General de Lerdo. Obligaron al chofer y a los pasajeros a abandonarlo, mientras rociaban combustible a la unidad. Le prendieron fuego, dispararon sus armas al aire y se fueron.

El pasado viernes 9 de agosto, el servicio de transporte público de La Laguna, que cruza de Lerdo a Torreón, suspendió sus corridas por amenazas del crimen organizado contra los choferes para que no ingresaran en Lerdo. Ello debido a que un transportista fue asesinado en Torreón en días pasados. La suspensión duró un día y el servicio se reanudó cuando autoridades estatales anunciaron patrullajes. Sin embargo, el servicio sólo se otorgó al centro de Lerdo, con la restricción de no ingresar a colonias y fraccionamientos.

Por otra parte, la madrugada del viernes dos sujetos a bordo de una motocicleta asesinaron de un tiro en la cabeza a un militar cuando salía del sanitario de la gasolinera Samaria, en Cárdenas, Tabasco. El cadáver de Salatiel Torres Castillo, subteniente del 57 batallón de infantería, fue hallado a un costado de un auto Jetta. Los agresores no fueron detenidos.

Militares acordonaron el lugar del atentado, mientras el Ministerio Público emprendía las primeras indagatorias del caso.

En Chihuahua, la jornada violenta ligada al crimen organizado dejó ocho muertes, tres en Guadalupe y Calvo, en la región conocida como triángulo dorado, reportó la policía. Otro homicidio ocurrió en El Fuerte, Sinaloa.

En Aguascalientes, la Procuraduría General de Justicia del estado dio a conocer que cuatro miembros del grupo criminal conocido como La Familia Michoacana fueron detenidos. A los sujetos les decomisaron un vehículo y droga.