Estados
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El paro está previsto para este lunes

Sonora: 60 mil cetemistas se unirán a huelga de choferes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 25

Hermosillo, Son.,16 de agosto.

En solidaridad con el Sindicato de Choferes de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano en Hermosillo, Sociedad Anónima (Sictuhsa), unos 60 mil trabajadores afilia-dos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se sumarán a la huelga que ese gremio efectuará a partir de este lunes en Hermosillo, Navojoa y Cajeme, anunció Héctor Robles Núñez, secretario general de esa central obrera en la capital del estado.

José Ángel Trujillo Franco, dirigente del Sindicato de Choferes de la Sictuhsa, señaló que no hubo propuesta formal de la empresa o de la administración del panista Guillermo Padrés Elías para pagar al menos una parte de los 10 millones de pesos que los concesionarios adeudan a más de mil 200 trabajadores en Hermosillo.

Ya es casi inevitable la huelga del sistema de transporte que iniciará a las cuatro horas del lunes, pues ni los representantes de los concesionarios ni los del gobierno estatal acudieron este viernes a la reunión de mediación, dijo.

En el sistema del transporte público de Hermosillo se movilizan cerca de 300 mil personas al día, quienes utilizan los 320 camiones de la empresa Sictuhsa.

El dirigente cetemista, Robles Núñez, señaló que 900 empresas paralizarán labores en las tres ciudades. En Navojoa y Cajeme, igual que en Hermosillo, los trabajadores del transporte no reciben el pago de prestaciones, señaló.

Concesionarios piden $76 millones

Este viernes, por segundo día consecutivo, aproximadamente 80 concesionarios del transporte urbano en Hermosillo protestaron frente al palacio de gobierno para exigir el pago de más de 76 millones de pesos.

José Luis Gerardo, presidente de la Sictuhsa, señaló que sus representados están desesperados pues por más de nueve meses los concesionarios no han tenido el pago del gobierno por concepto de subsidio al pasaje y transporte gratis a estudiantes.

Ante el panorama de huelga, John Swanson Moreno, jefe de la Oficina del Ejecutivo, anunció que el lunes los funcionarios públicos participarán en un programa de aventones, pues pondrán sus vehículos y los oficiales a disposición de los usuarios en toda la ciudad.