Estados
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Colima reportan caída de árboles, 90 viviendas inundadas y daños a 17 vehículos

Lluvias en Sonora y Nayarit dejan 2 muertos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 25

Dos muertos, cinco heridos, 290 viviendas anegadas, 47 vehículos dañados, 11 árboles caídos, dos escuelas y varios establecimientos comerciales con afectaciones, dejaron las fuertes lluvias entre la noche del jueves y este viernes en los estados de Nayarit, Sonora y Colima, reportaron autoridades de Protección Civil.

Adolfo Guadalupe León Vázquez, de 16 años, murió aplastado en la preparatoria Cet-Mar de Guaymas, Sonora, cuando se encontraban cerca de un muro que se desplomó a consecuencia de las intensas lluvias. Cinco estudiantes que estaban con él resultaron con heridas y debieron ser internados en hospitales de ese puerto, ubicado a orillas del Mar de Cortés.

Además, la Comisión Nacional del Agua informó que las presas de las regiones centro, sur, oriente y nororiente de la entidad sonorense se encuentran a 60.9 por ciento de su capacidad y reportó que la que más ha acumulado agua es la que forma parte del sistema del río Yaqui, con más de 4 mil 430 millones de metros cúbicos.

En Nayarit, la noche del jueves Omar González Virgen falleció fulminado por un rayo cuando jugaba futbol en una cancha de la colonia Provincia de Tepic. Aunque paramédicos arribaron al lugar para intentar reanimarlo sus esfuerzos fueron infructuosos. Su compañero Celso Said Delgado Covarrubias fue hospitalizado. Su estado de salud se reportó delicado.

Las lluvias también provocaron que al menos 200 casas y la unidad de urgencias de la clínica del Seguro Social resultaran anegadas, aunado a la falta de energía eléctrica.

Además 30 automóviles quedaron dañados. Por lo anterior elementos de Protección Civil efectuaron labores de desasolve y de limpieza la mañana del viernes.

En Colima, 90 viviendas resultaron inundadas, 17 vehículos dañados, 11 árboles caídos, dos escuelas y varios establecimientos comerciales resultaron con afectaciones. Dos mujeres debieron ser rescatadas por algunas personas luego de que la corriente comenzó a llevarse el vehículo Chevy en el que viajaban en la avenida Venustiano Carranza.

La plaza comercial Zentralia, ubicada en la zona norte de esta ciudad, también registró daños materiales y otras tiendas de autoservicio perdieron mercancía por los altos niveles que alcanzó el agua.