Estados
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un mes, al menos 2 mil desterrados de comunidades de Guerrero

El clero de Acapulco da asilo a 35 familias desplazadas por la violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 24

Acapulco, Gro., 16 de agosto.

Ante la presencia de bandas criminales que operan en los municipios Heliodoro Castillo, Apaxtla de Castrejón y San Miguel Totolapan, que han generado el desplazamiento de por lo menos 2 mil personas en un mes, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, informó que desde hace 15 días fueron albergadas 35 familias de esta última localidad en un inmueble del puerto.

Explicó que la Iglesia católica emprendió un proyecto de acompañamiento integral a familias afectadas por la inseguridad y la violencia de la región de Tierra Caliente, así como las afectaciones ocasionadas por la violenciaen Chilpancingo. Como iglesia buscamos tener atención especial hacia los desplazados. La realidad de inseguridad y de violencia sigue siendo un desafío grande, para que tanto autoridades, sociedad y todas las organizaciones e instituciones ofrezcamos nuestros mejores aportes.

Abundó: Hablamos de crear una plataforma social donde la misma ciudadanía, organizaciones e instituciones podamos tener vínculos y coordinación, y contrarrestar los efectos de esa violencia, que no depende de nosotros evitarla, pero podemos paliarla.

Indicó que dicha labor se hace mediante oración, educación y capacitación, así como un proyecto ampliado de construcción de paz, en un esfuerzo de las cuatro diócesis de Guerrero, como respuesta que la Iglesia puede ofrecer ante el problema de inseguridad y violencia en esta provincia.

En tanto, el sacerdote Bulmaro Hernández Morales detalló que la Iglesia ofrece a estas personas compañía pastoral, social, jurídico y sicosocial, mediante la comisión diocesana de justicia, la cual encabeza un proyecto de atención integral a víctimas de la violencia desde hace dos años.