Estados
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden que la PGR atraiga pesquisas; amagan con redoblar movilizaciones

Morelos: familiares de desaparecidos protestan en reunión de seguridad
Foto
Familiares de desaparecidos y asesinados en Morelos se manifestaron afuera del restaurante Las Mañanitas, en Cuernavaca, donde se realizó la cuarta Reunión de Seguridad de la Zona Centro del paísFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 24

Cuernavaca, Mor., 16 de agosto.

Familiares de personas desaparecidas y asesinadas por la violencia protestaron afuera de un restaurante donde se realizaba la cuarta Reunión de Seguridad de la Zona Centro del País que llevaron a cabo en esta ciudad los integrantes del gabinete de seguridad del gobierno federal, mandatarios de seis entidades y el jefe de gobierno capitalino.

Elementos de seguridad bloquearon el acceso al comercio Las Mañanitas, ubicado en el centro de Cuernavaca, para impedir que familiares de dos jóvenes asesinados y cuatro desaparecidos irrumpieran para pedir que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, intervenga en la investigación de los casos.

Los manifestantes piden que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga los casos, porque quieren resultados y desde hace un año la Procuraduría General de Justicia del estado no se los ha dado. Anunciaron que si no los atienden intensificarán sus protestas hasta lograr justicia para sus deudos y desaparecidos, así como castigo para los responsables.

Celia Salinas Maya, madre de Jessica Cerón Salinas, quien cumplió el pasado martes un año desaparecida, aseguró que están cansadas de exigir que las autoridades hagan su trabajo, pero lo seguirán haciendo hasta que cumplan sus obligaciones.

Rosa María Moreno, madre de Alan Cerón Moreno, quien fue privado de su libertad en diciembre de 2011 y encontrado muerto en Guerrero, exigió a la PGR agilizar las investigaciones por la denuncia que ella presentó contra ministerios públicos de Guerrero, por desaparición forzada.

Angélica Rodríguez Monroy, madre de Viridiana Morales Rodríguez, quien también cumplió un año de desaparecida el pasado lunes, exigió que sus casos sean atraídos de inmediato por la PGR para ver si esa dependencia da resultados, porque ya perdieron la confianza en la dependencia estatal al no ver frutos.

Asimismo, Ana Luisa Garduño, madre de la menor Ana Karen, que fue asesinada en diciembre pasado, aseguró que lleva ocho meses pidiendo justicia y ya estamos ¡hasta la madre!, como dijo el poeta Javier Sicilia, por eso exigiremos justicia para nuestras muertas y desaparecidas al gobernador, al procurador federal y al Presidente, hasta que escuchen nuestros reclamos”.