Deportes
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Antes le iba al América, luego al Toluca y ahora con la selección

El título del América es un ejemplo para México: Peña

Hubo un minuto de aplausos para recordar al goleador Chucho Benítez

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto recibió al América, campeón del torneo Clausura 2013Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. a15

Sin ahorrar adjetivos salió el América de su visita ayer a Los Pinos. En mayo pasado conquistó el torneo Clausura 2013 ante Cruz Azul y el presidente Enrique Peña Nieto definió esa final –en la que las Águilas remontaron el marcador en los últimos minutos del partido– como un ejemplo para toda la sociedad mexicana. Fue una fecha histórica en un partido épico, señaló.

No sólo fueron esas las expresiones de reconocimiento para el actual campeón de la liga Mx. Ahí mismo se supo cómo vivió ese partido el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Jesús Mena, quien afirmó que las Águilas actuaron como el Ave Fénix y escribieron una de las hazañas deportivas más memorables de la historia del futbol mexicano.

Y dijo más. Fue tan impactante esa final, que muy difícil le habría resultado a los reconocidos escritores de telenovelas como María Zarattini, Fernando Gaytán e incluso en su momento a Yolanda Vargas Dulché, escribir un guión tan dramático.

Tal nivel de exaltación de quienes –añadió–, luego de estar al borde del colapso pasaron a renacer de sus cenizas, hasta ruborizó a los de Coapa.

En un alarde de cultura sobre mitología refirió que la leyenda del ave del fuego fue citada por vez primera por Hesiodo en el siglo VIII AC y más adelante detallada por Heródoto y que en esta adaptación es el América.

Los jugadores y cuerpo técnico del plantel amarillo, así como decenas de aficionados, cuya pase a la ceremonia obtuvieron a través del equipo, y otros por alguna vinculación familiar con Los Pinos o el propio gabinete, también acataron al minuto de aplausos promovido por el presidente Peña Nieto en memoria del goleador Christian Benítez, fallecido recientemente en Qatar.

Para el ecuatoriano, también Mena había hecho su aportación lírica: Se adelantó en el camino, pero su recuerdo y legado quedarán en la memoria de todos.

Acompañados de su extensa directiva –excepto el dueño del club, Emilio Azcárraga– los futbolistas entregaron enmarcada una playera americanista al mandatario. Éste confesó: En mis orígenes yo fui aficionado (de las Águilas). Luego fui evolucionando. Le tuve que ir al Toluca.

Y aunque dijo llevar a los Diablos Rojos todavía guardados en sus afectos, ahora como presidente de México le voy a la selección nacional, a todos los equipos. Me la juego con México, con sus deportistas.

Enseguida, hizo alarde de su conocimiento sobre el paso reciente del Tri: Desde aquí hago votos por que le vaya bien. Hace dos días obtuvo un triunfo importante frente a Costa de Marfil (4-1). Eso ya creo que levanta el ánimo, da otro rostro, mayor motivación.

En la ceremonia no hubo porras. Y en sus breves y medidos discursos, el técnico Miguel Herrera prometió regresar a Los Pinos el próximo semestre como bicampeón de la liga local, mientras el delantero Raúl Jiménez ofreció hacer valer en la Concachampions la calidad del balompié mexicano.

Al final, y contenidos por las medidas de seguridad del Estado Mayor Presidencial, fotos y autógrafos fueron solicitados a los jugadores, sólo por aquellos estrictamente americanistas.