Capital
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos trabajadores resultaron lesionados; uno sufrió la fractura del fémur derecho

Al demoler una casa antigua en la Roma, cae una barda sobre albañiles

Conductor de trascabo golpeó un muro, lo que originó el desplome de la fachada

Temor entre los vecinos al creer que el derrumbe se debió al sismo registrado ayer

Foto
Autoridades de la delegación Cuauhtémoc informaron que la empresa constructora será sancionada por utilizar métodos de demolición inconvenientes para tirar casas antiguasFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 27

Dos trabajadores de la construcción resultaron lesionados al derrumbarse una barda de cuatro metros de largo por dos de alto en avenida Álvaro Obregón 255, en la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con los primeros testimonios, cerca de las 11:30 horas trabajadores de la construcción maniobraban con trascabo para sacar los escombros del inmueble, que se encuentra en contraesquina de la calle de Medellín.

El vehículo pesado golpeó uno de los muros, lo cual originó el desplome de la fachada de la construcción.

En el momento del percance seis albañiles, que trabajan en la obra desde hace varias semanas, se encontraban haciendo labores de demolición. Al escuchar el estruendo cuatro lograron salir, sin embargo, dos fueron golpeados al caer la pared.

Miguel Valencia, de 58 años de edad, y Francisco Valencia, de 19, resultaron lesionados. Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana llegaron al lugar y atendieron a los trabajadores.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Miguel Valencia resultó con fractura en el fémur derecho, por lo que fue trasladado al hospital Magdalena de la Salinas, mientras que Francisco Valencia sólo resultó con algunos golpes en el cuerpo.

Personal de protección civil y bomberos acordonaron el predio y realizaron una verificación a la construcción para eliminar riesgos.

El estruendo que se escuchó alarmó a los habitantes de la zona, quienes a pesar de que el incidente se presentó horas después del sismo, creyeron que el desplome de los muros fue originado por el movimiento telúrico.

Los errores

Por separado, autoridades de protección civil de la delegación Cuauhtémoc señalaron que el derrumbe ocurrido en Álvaro Obregón 255 obedeció a la impericia de los trabajadores de la empresa constructora, al utilizar un criterio inadecuado para la demolición de la casona antigua.

Explicaron que este tipo de construcciones se deben demoler de arriba a abajo con marro, cincel y otras herramientas semejantes, debido a la antigüedad del inmueble y los materiales de baja calidad con que fue edificada, y no con trascabo como se pretendía realizar.

En un comunicado, adelantaron que la empresa a cargo de la demolición se hará acreedora a una suspensión de actividades, luego de que el personal de la delegación concluya su intervención en el predio, en el que se retiran lozas y columnas para eliminar riesgos en los inmuebles aledaños.

La compañía constructora también deberá enfrentar una multa que se cuantificará una vez que se tengan identificados los daños, proceso que realizará la dirección general Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF).