Capital
Ver día anteriorSábado 17 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide el organismo a la SSP local garantice escenario sin violencia

CDHDF: probable omisión de policías en ataque a jóvenes en situación de calle
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 26

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) envió medidas precautorias a la Secretaría de Seguridad Pública, luego de que jóvenes en situación de calle fueran víctimas de violencia en las calles de Artículo 123 y Humboldt, supuestamente ante la vista de policías.

La cuarta visitadora del órgano autónomo, Guadalupe Cabrera informó que ante la queja presentada por los jóvenes agredidos se abrió el expediente, “porque si bien aún no se ha identificado que haya participado alguna autoridad, ellos refieren que había una patrulla y policías cuando se los llevaron.

Expuso que se les tomó el testimonio, se les realizó la valoración médica y se inició la queja, porque existe la probable responsabilidad por omisión o inactividad de la autoridad.

Cabrera aclaró que las medidas precautorias a la SSP-DF se emiten sin atribuir, en este momento, responsabilidad a la dependencia, pero el tema principal es un llamado para que no se permita que se vuelva a repetir y se trabaje en acciones que garanticen un escenario para estas poblaciones sin violencia.

La intersección de las calles Artículo 123 y Humboldt ha sido un punto polémico, porque el espacio es el refugio de grupos de jóvenes que viven en la calle. En dos ocasiones se intentó desalojar a la población, por lo cual organizaciones defensoras de derechos humanos iniciaron su defensa.

La madrugada del 14 de agosto los jóvenes pernoctaban en las mencionadas calles del Centro Histórico y fueron sorprendidos por un grupo de personas encapuchadas, pese a que algunos lograron escapar, cinco fueron sometidos a actos de violencia.

Por cerca de dos horas fueron privados de la libertad y en ese lapso los golpearon y amagaron con hacerles más daño si no se retiraban del referido punto, posteriormente los abandonaron en las inmediaciones del Metro Pantitlán.

Además de la SSP-DF, añadió Cabrera, también se involucró a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que a través de la investigación de los hechos se cree un código de seguridad.

Asimismo, el órgano autónomo solicitará la intervención del Instituto de Asistencia e Integración Social del Gobierno del Distrito Federal, instancia a quien compete la atención de los grupos vulnerables.