Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conjunto de riesgos para desarrollar diabetes o hipertensión

Padece síndrome metabólico 50% de la población mexicana, alerta experto
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 34

El síndrome metabólico (conjunto de riesgos para desarrollar diabetes o hipertensión cardiovascular) afecta actualmente a alrededor de 50 por ciento de la población, y casi la mitad de ésta desconoce que lo padece, señaló Antonio González Chávez, coordinador general del Grupo Mexicano de Estudio del Síndrome Metabólico (Gemesi).

En la quinta Conferencia científica anual sobre síndrome metabólico, que se se realiza en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el también jefe del servicio de medicina interna del Hospital General de México explicó que los que no saben que experimentan dicho síndrome son quienes presentan factores de riesgo, es decir, los hombres que poseen cintura de más de 90 centímetros y mujeres con más de 80, que tengan bajo el colesterol bueno o HDL y glucosa de entre 100 y 110 miligramos por decilitro, además de resistencia a la insulina.

En el caso de los niños y adolescentes, González Chávez, quien es profesor titular de la Conferencia Científica Anual sobre síndrome metabólico, indicó que por los altos índices de obesidad en este sector, el síndrome ya se presenta a edades tempranas.

Lo están padeciendo también niños y adolescentes porque ha aumentado la obesidad en estos sectores; cuatro de cada 10 niños son obesos o tienen sobrepeso. Por esto, cada vez vemos más infantes con triglicéridos elevados o glucosa alta. Ahora ya hay menores de entre cinco y 11 años con diabetes tipo 2, lo que antes sólo se veía en adultos; lamentablemente, ahora cada vez más menores están debutando con diabetes tipo 2 muy temprana edad.

Ante estas circunstancias, indicó que el síndrome metabólico entre adolescentes también puede oscilar en casi la mitad de los que tienen obesidad. Calculamos que dos de cada cuatro jóvenes con obesidad padecen también síndrome metabólico.

Destacó que al tener dicho factor o sus factores de riesgo, la persona corre un riesgo cuatro veces mayor de que su condición derive en diabetes o en una enfermedad cardiovascular que pueda orillar a un infarto al miocardio; detalló que si alguien presenta al menos dos de los factores mencionados, la expectativa es que de no realizar cambios en su modo de vida, pueda desarrollar los mencionados padecimientos en un lapso de 10 años.

El especialista subrayó que uno de los propósitos principales de la quinta conferencia es capacitar a los médicos para manejar los riesgos de manera temprana y con nuevas opciones terapéuticas, generar mayor conciencia entre el personal médico sobre los signos de alerta del padecimiento y diseñar estrategias comunes para enfrentar el problema.