Política
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La perspectiva de salud pública ha quedado en segundo plano

No funciona estrategia prohibicionista contra la mariguana: De la Fuente
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 16

La estrategia prohibicionista en el consumo de mariguana no está funcionando, señaló Juan Ramón de la Fuente, ex secretario de Salud. Se deben revisar las dosis permitidas para consumo personal, ya que gran parte de las personas que son encarceladas por vínculos con alguna droga están ahí por posesión de la hierba, no por tráfico ni producción, señaló.

Al término del acto de entrega de reconocimientos a la excelencia académica de estudiantes de medicina 2013, se refirió al debate que se ha dado en los últimos días sobre una eventual legalización del consumo de esta sustancia en el Distrito Federal.

Expuso en entrevista que el tema polémico es hasta dónde podemos o no ampliar las dosis que permite la ley mexicana. Hay que decirlo: en México el consumo de mariguana para fines personales está permitido. Algunos pensamos que debe revisarse esta dosis. Obviamente es una droga, no es inocua; lo mejor es no consumirla, desde el punto de vista de sus efectos dañinos para la salud, pero por otro lado hay que reconocer que la estrategia prohibicionista no está funcionando.

Añadió que el uso de la planta sigue aumentando en México y el mundo, y al estar en la visión de la justicia criminal, la perspectiva de la salud pública queda en un segundo nivel. Mi perspectiva siempre ha sido que los consumidores de mariguana y otras drogas son enfermos y lo que necesitan son servicios de salud, medidas de prevención, de educación, tratamiento y rehabilitación. Son enfermos, no delincuentes.

Agregó que los tenemos tras las rejas cuando deberían estar recibiendo un tratamiento médico y de rehabilitación: ésta es una perspectiva de salud pública. Dijo que en 1998, cuando fue secretario de Salud, México planteó ante la ONU la necesidad de revisar la estrategia prohibicionista y se hizo una asamblea general extraordinaria.

El resultado, explicó, fue la política de reducción de daños, vigente por algunos años, pero que hoy es insuficiente. En relación con el debate actual, estimó que hay muchos puntos de vista; hay que ser ecuánimes y hacer una ponderación cuidadosa para que el tema enriquezca, no divida.

En cuanto a su empleo como terapia médica, consideró que desde la perspectiva de la farmacología, la cannabis tiene un potencial interesante, pero hay que esperar que las investigaciones rigurosas lleguen a conclusiones, no hay que descartarla. Así como hay que estar abiertos al debate, hay que estarlo para la ciencia.